Fianzas

Panorama de Fianzas 2024-2025

El mercado de las fianzas es una pieza clave en la economía de nuestro país, pero ha sido impactado por, entre otros factores, el desarrollo de nuevos productos, el uso de la tecnología y las condiciones económicas. Para darte a conocer el entorno actual de las fianzas y lo que se espera de estas en 2025, te presentamos la opinión de Armando Rodríguez, director general de Sofimex, Institución de Garantías; de Adolfo Christlieb Morales, asesor de la Dirección General de Fianzas Asecam, y de la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías (AMIG).

Ser fiador de una deuda significa

Armando Rodríguez. Una gran responsabilidad, así que el fiador debe aplicar todos los elementos que tenga a la mano para llevar a cabo un buen análisis de la obligación a garantizar y de las capacidades de quien en principio debe responder por ella.

Adolfo Christlieb Morales. Hacerse responsable del pago o cumplimiento de una deuda ajena en caso de que el deudor no la pague. El acreedor de la obligación a cumplir o de la deuda a su favor tiene la garantía de que esta se cumplirá o pagará mediante el fiador si el deudor no responde.

AMIG. Asumir la responsabilidad ante el beneficiario de que el fiado cumplirá en tiempo y forma con la obligación a la que se comprometió. La fianza es un instrumento de garantía cuyo principio básico es dar certeza al beneficiario de que la obligación que requirió garantizar será cumplida.

Riesgos más comunes que enfrenta el fiador

Armando Rodríguez. Asumir la responsabilidad sin un debido análisis del negocio; apresurarse a emitir la fianza dejándose llevar por las circunstancias, y determinar una acreditada solvencia, lo cual, como dice la ley, cae bajo la responsabilidad de la institución, ya que se trata de un caso de excepción a la obligación general que tiene la compañía de recabar garantías de recuperación. Adolfo Christlieb Morales. La incapacidad del deudor de pagar o cumplir su obligación y, una vez pagada o cumplida esta mediante la fianza, la falta de reembolso por parte del deudor. El pago de una fianza no extingue la obligación del fiado, pero el fiador, que se vuelve el acreedor, corre el riesgo de no recuperar su patrimonio por el incumplimiento del deudor.

AMIG. El incumplimiento de la obligación por parte del fiado. De aquí la relevancia de realizar un adecuado pro- ceso de suscripción para tener una correcta selección, una mejor administración-control de contingencias y una más certera expectativa del cumplimiento de la obligación por parte del fiado.

Fianzas de mayor demanda durante 2024

Armando Rodríguez. Como es tradicional, las fianzas de cumplimiento fueron demandadas por el público en general y comprenden las fianzas de obra, de anticipos y de proveedurías ante los gobiernos federal, estatales y municipales, ante las entidades o dependencias de la administración pública federal y ante organismos priva- dos. Además, fueron demandadas las fianzas fiscales que garantizan el desenlace de un juicio derivado de un crédito fiscal o de un convenio de pagos acordado con las autoridades y que son requeridas por el SAT, el IMSS y la FGR.

Adolfo Christlieb Morales. Las fianzas administrativas, que abarcan el 75% del mercado y garantizan el cumplimiento de los contratos de obras públicas y privadas, los anticipos para ellas, la calidad pactada de estas y otras obligaciones relacionadas; las fianzas de crédito, que garantizan el pago de bienes o servicios; las fianzas de fidelidad, que sirven para resarcir los daños derivados de los delitos cometidos por los empleados, y las fianzas judiciales, que permiten, por ejemplo, obtener la libertad bajo caución y garantizar el pago de daños y perjuicios a terceros o de pensiones familiares.

AMIG. Las fianzas administrativas por las coberturas de anticipo, cumplimiento y buena calidad para los sectores de la construcción y la proveeduría.

Influencia de la economía en la emisión de una fianza


Armando Rodríguez. El comportamiento de la economía está estrechamente ligado con la emisión de fianzas por la relación de estas con el gasto de inversión y el gasto público que realiza el gobierno en sus programas de acuerdo con su presupuesto de egresos. Una mayor inversión en obras, infraestructura, mantenimiento de bienes públicos y adquisición de bienes para el desempeño gubernamental implica una mayor demanda de fianzas. Si hay recesión y el gobierno deja de invertir, se reduce la necesidad de adquirir fianzas.
Adolfo Christlieb Morales. Una economía sana facilita el cumplimiento de las obligaciones de los deudores. Una economía enferma incrementa el riesgo de incumplimiento.
AMIG. El crecimiento del sector afianzador tiene relación directa con el comportamiento de la economía. Esto se aprecia si comparamos el crecimiento promedio anual del PIB entre 2010 y el segundo trimestre de 2024 (1.9%) con el crecimiento promedio anual del sector afianzador en el mismo periodo (2.9%). Modificaciones en los requisitos para contratar una fianza
Armando Rodríguez. Se han reforzado los requisitos para formar el expediente de contratación, pues el lavado de dinero obliga a las instituciones a conocer mejor a los clientes. Se toman como base los requisitos que la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas (LISF) y la Circular Única de Seguros y Fianzas (CUSF) establecen para la integración de expedientes: la información mínima que deben contener según el tipo de obligación; el análisis de capacidad técnica, financiera y legal del solidario, y los documentos que deben incluir según las garantías de recuperación aportadas.
Adolfo Christlieb Morales. Realmente no, pues los requisitos son los mismos, pero sí ha variado el análisis para otorgar o suscribir una fianza. Cada caso es diferente y cada sector de la economía con sus empresas y su entorno se ha visto afectado de forma positiva o negativa. Los análisis son más cuidadosos y profundos. Esto es una constante en México y en cada lugar del mundo.
AMIG. No. Los documentos para el expediente de solvencia, conocimiento del cliente, prevención del lavado de dinero y calificación de garantías establecidos en la CUSF no han sido modificados.

Adaptación del sector al mercado y a las necesidades de los beneficiarios
Armando Rodríguez. La cercanía del sector afianzador a los beneficiarios de las fianzas ha mejorado la interrelación, haciéndola más práctica y ágil para atender y dictaminar las reclamaciones y los requerimientos de las autoridades. Los textos son más amplios, específicos y acordes con las circunstancias del contrato garantizado, lo cual facilita al beneficiario la ejecución de la fianza.

Adolfo Christlieb Morales. Los beneficiarios piden diferentes condiciones para las garantías a su favor y normalmente las instituciones de fianzas se adaptan a ellas. Un diálogo constante para atender las necesidades de los beneficiarios genera una mayor demanda de garantías. Beneficiarios y afianzadoras deben mantener este constante diálogo para mejorar los servicios y productos.

AMIG. El sector afianzador siempre ha mostrado un gran dinamismo y una enorme capacidad para adaptarse a los requerimientos que demandan los clientes y a los aspectos macroeconómicos del país mediante coberturas adecuadas para cubrir las contingencias de los diversos mercados y respaldar sus proyectos.

Tecnología en la suscripción y emisión de una fianza

Armando Rodríguez. Cada vez es más importante, ya que los procesos actuales de suscripción se basan un 95% en la tecnología, la cual juega un papel fundamental en la interacción entre el cliente, el agente, la institución y el beneficiario; en la integración documental; en la agilidad y precisión administrativa, y en la certeza y seguridad de la operación.

Adolfo Christlieb Morales. La tecnología ha jugado papeles muy importantes al simplificar, por ejemplo, la captura de información; la interacción con clientes, beneficiarios e intermediarios; el análisis de temas parametrizados; los archivos digitales; la comunicación; la investigación, y el manejo eficiente de reclamos. En fin, la tecnología está incorporada fuertemente a esta actividad.

AMIG. La tecnología optimiza procesos y mejora la experiencia del cliente. La digitalización ya no es una opción, sino una necesidad. El sector afianzador debe evolucionar y aprovechar al máximo las tecnologías emergentes, como la IA y el análisis de datos. Tenemos la firme convicción de invertir en plataformas y tecnologías y hacer de la innovación una actividad cotidiana en nuestras empresas.

2025 y el aumento en el costo de las fianzas

Armando Rodríguez. El presupuesto de egresos de la federación muestra un decremento en la inversión física relacionada con la suscripción de fianzas, así que no se percibe un importante volumen de ventas. Aunque la competencia se ha incrementado, no han aumentado las tarifas e incluso hemos visto lo contrario.

Adolfo Christlieb Morales. No esperamos un incremento en los costos de las fianzas, pues hemos observado en años recientes lo contrario. Los precios se establecen como un porcentaje del monto afianzado y han estado reduciéndose por la mayor oferta de fianzas y productos sustitutos, lo cual dificulta la competencia y afecta la solvencia y capacidad de cumplimiento de las instituciones.

AMIG. El costo corresponde a una práctica de libre mercado-competencia, por lo que no es posible hacer una estimación o tener una expectativa-panorama al respecto.

Deja un comentario