Desafíos y oportunidades
El sector asegurador ha enfrentado grandes desafíos desde 2020, pero vislumbra un panorama alentador en 2025 con, por ejemplo, el uso de la tecnología y el acercamiento a las generaciones digitales.
Para darte a conocer cómo cerraron 2024 algunas aseguradoras y qué esperan estas de 2025, te presentamos las impresiones de los directores generales de cinco compañías: Manuel Millán, de Seguros Patrimonial; Pedro Pacheco, de Prevem Seguros; Ángel Legarreta, de Thona Seguros; Javier García, de Berkley México Seguros, e Ignacio González, de HDI Seguros.
Manuel Millán
Después de la covid y de los recientes desastres naturales se ha creado cierta conciencia sobre la importancia del seguro, pero esto no es un cambio cultural, sino una respuesta a un acontecimiento extraordinario, por lo cual podría ser temporal. Para reforzar esta conciencia, se requiere generar confianza en que la aseguradora responderá cuando sea necesario, lo cual dejará atrás la mala reputación de que el seguro no paga, e innovar con herramientas simples, fáciles de contratar y apegadas a las necesidades de las personas, lo cual permitirá acceder a una mayor población.
Según los datos de la AMIS y la CNSF, Vida es el ramo que más crece en primas anualmente, pero todavía hay mucho que hacer para que el mercado crezca verdaderamente y las aseguradoras debemos poner nuestra atención en ello. En nuestro caso, las primas aumentaron más del 400% respecto al año anterior, lo cual se debió a negocios grandes que nos retaron a dar un buen servicio.
Las nuevas generaciones nacen con la tecnología para buscar y encontrar con más detalle la información sobre el seguro y tienen más claras sus necesidades de aseguramiento, pero falta resolver el acceso masivo para estas generaciones acostumbradas a los trámites fáciles y seguros en línea. Por eso, tratamos de digitalizar los procesos a través de plataformas tecnológicas que les sean familiares e incluso evaluamos el uso de la IA, sobre todo para la atención a clientes.
Los resultados de 2024 fueron los mejores en la historia de la empresa, pues retuvimos más prima, reforzamos los indicadores, mantuvimos los costos y gastos bajo control y tuvimos una buena estrategia de inversión. Hoy somos competitivos y seguimos creciendo, pero debemos diversificar nuestra cartera. 2025 es alentador porque seguiremos extendiéndonos en el país, innovaremos en otros nichos de la población e invertiremos en ello. Vislumbramos un año extraordinario.
Pedro Pacheco
La pandemia generó mayor conciencia sobre la importancia del aseguramiento y los eventos como el huracán Otis subrayaron nuestra vulnerabilidad frente a desastres naturales en zonas de alto riesgo. En 2024 se incrementó la demanda de seguros de daños en las áreas afectadas, lo cual fue posible gracias a los esfuerzos de las aseguradoras y los gobiernos locales para promover la cultura del aseguramiento tras el desastre.
El mercado automotriz fue impactado por la escasez de chips durante la pandemia, lo cual disparó la adquisición de vehículos seminuevos. En 2024, los precios de las pólizas se estabilizaron, pero siguen siendo elevados para ciertos modelos de autos por el costo de las refacciones y las reparaciones; sin embargo, la competencia ha llevado a muchas aseguradoras a personalizar las coberturas para estos vehículos.
El ramo de vida es líder en crecimiento, seguido por el de gastos médicos mayores. Esto se debe a la creciente necesidad de protección financiera tras el impacto psicológico y financiero de la covid. El aumento en primas emitidas fue impulsado por los jóvenes y los trabajadores independientes.
La digitalización de servicios, las campañas educativas, la mayor conciencia de la población y la inclusión de herramientas digitales han facilitado el acceso al seguro y han atraído a las generaciones que buscan productos flexibles, accesibles y digitales, prefieren coberturas personalizadas –como los seguros por uso para autos o los microseguros para viajes y gadgets– y valoran los servicios añadidos, como la telemedicina, los descuentos en salud y las herramientas para la prevención. Trabajamos en el uso de redes sociales y marketing digital para educar y captar clientes, así como en la simplificación de procesos mediante apps o plataformas intuitivas y en el diseño de coberturas innovadoras, entre las que están los seguros por suscripción o uso, para continuar el acercamiento a las nuevas generaciones. También estamos adoptando estrategias de educación financiera sobre la importancia del seguro; de digitalización para, por ejemplo, la contratación y gestión 100% en línea; de inclusión financiera con productos a la medida, y de alianzas con nuevos proveedores. Mientras tanto, esperamos un crecimiento sostenido de alrededor del 20%. Aunque los desafíos como la inflación y las catástrofes naturales seguirán afectando la estabilidad del sector, nosotros continuaremos impulsando la conciencia sobre la importancia del aseguramiento; la innovación tecnológica, como el uso de la IA para personalizar las coberturas; la regulación para incentivar el seguro obligatorio en, por ejemplo, Autos y Daños, y la penetración del seguro a través de canales digitales en los mercados tradicionalmente desatendidos.
Ángel Legarreta
A partir de 2020 se observó un crecimiento sostenido en las primas de Vida a nivel sector. En 2023, las coberturas con mayor incremento fueron aquellas con un componente de ahorro o inversión; en cuanto a certificados, hubo un incremento a raíz de la pandemia.
En Thona Seguros notamos un aumento significativo en las primas de Accidentes Personales por el alza en la siniestralidad del ramo, lo cual fue causado por la inflación médica. En 2024, la competencia se intensificó, generando una guerra de precios en el mercado de Vida Grupo, pero hemos mantenido nuestra cartera vigente tanto en número de asegurados como en monto de prima con respecto a 2023.
La sociedad ha cambiado sus expectativas de todo tipo de servicio, pues se enfoca en la experiencia al interactuar con las empresas y requiere servicios relacionados con el bienestar emocional. En el caso de los seguros, también se enfoca en los servicios, por ejemplo, de atención psicológica.
En cuanto al proceso de suscripción, las nuevas generaciones buscan contratar su seguro de manera ágil y en línea, así como recibir un servicio personalizado que se adecúe a sus necesidades y no pretenda que ellas se adapten al producto. En Thona Seguros entendemos lo importante que es conectar con las nuevas generaciones en su entorno digital, por lo cual utilizamos canales que les resultan familiares y atractivos para mostrarles los beneficios de contar con un seguro, ayudándolas a tomar conciencia sobre los riesgos que forman parte de la vida cotidiana. Los riesgos están presentes para todos, así que es esencial transmitir este mensaje de manera clara y significativa.
Estamos comprometidos con la innovación digital para mejorar la experiencia de nuestros usuarios; con la promoción de prácticas sostenibles que beneficien al medio ambiente, y con el fortalecimiento de nuestra cercanía con la sociedad para identificar y atender sus necesidades de aseguramiento de manera más efectiva.
En Thona Seguros hemos tenido un crecimiento importante desde 2020, generado principalmente por nuestra estrategia comercial y no tanto por el efecto de la pandemia. Somos optimistas respecto al crecimiento del mercado asegurador en 2025, pero este panorama alentador solo será posible con estrategias sólidas y enfocadas en una transformación necesaria y profunda del sector, que responda a las necesidades e intereses cambiantes de la sociedad.
Javier García
En Berkley, las primas emitidas durante 2024 con mayor incremento fueron las correspondientes a Transporte de Carga. Registramos un crecimiento de cerca del 18% en nuestras pólizas y cerramos 2024 con un crecimiento del 16% y con la misma rentabilidad porcentual que el año anterior.
Las necesidades de la población han cambiado. En mi opinión, algunos de los principales cambios que se están dando vienen de la mano del time to market, el desarrollo de capacidades de servicio en propuestas y posventa, el mayor enfoque del mercado en los clientes y la mayor demanda de productos personalizados.
Por eso, vamos a trabajar más en detectar las necesidades insatisfechas de los asegurados y desarrollar más productos adaptados a ellas.
El sector impulsa acciones para acercar la cultura del seguro a la generación nativa digital y trabaja en campañas para evidenciar la contribución de la industria aseguradora al desarrollo económico de las personas, las organizaciones y el país. Además, parece que quiere retomar el camino del crecimiento en 2025, pero aún nos cuesta entender cómo vamos a incrementar la participación del seguro en el PIB para acercarnos a los ratios de la OCDE.
Ignacio González
En HDI ya ofrecemos grandes productos de autos, daños y gastos médicos mayores. Tuvimos un crecimiento ligeramente arriba del 10%. La venta de seguros de autos aumentó debido al crecimiento del 28% del mercado automotriz y al ajuste de primas que se realizó en 2022 y sobre todo en 2023 y 2024. En Daños, el acumulado a noviembre fue del 18%, así que hemos visto un crecimiento interesante y también un ajuste impulsado por el crecimiento de las cuotas de reaseguro a nivel mundial, que todavía está generando un incremento en las primas.
La venta de automóviles nuevos continúa creciendo. Según la AMDA, al mes de noviembre se registró un incremento de ventas del 10.7% con respecto al año pasado, lo cual significa que el parque vehicular está aumentando en México. A nivel de primas, el mercado ya ha crecido un 28%. Los niveles de primas ya están más acordes al nivel de riesgo, los costos de las reparaciones y los precios de los vehículos. En general, el índice combinado del mercado de autos al mes de septiembre estaba en 95. Creo que el mercado ya superó la necesidad de ajustar los precios por la falta o el encarecimiento de las refacciones y por el encarecimiento de los vehículos y la logística.
Las necesidades de aseguramiento de la población han cambiado, así que estamos desarrollando nuevas formas de llegar a los clientes y aumentar la venta en los nuevos canales de distribución; grupos de afinidad, como las tiendas de retail, y herramientas de financiación que incorporan cada vez más mecanismos de protección. Hemos visto un aumento en el número de productos de nicho y un incremento en los programas de afinidad con productos más específicos. Los medios digitales están contribuyendo a que haya más cercanía al seguro, pues llegan a más gente. La tecnología permite generar y distribuir productos mucho más simples y menos costosos.
En 2025 creemos que continuará la venta de autos nuevos por la mayor oferta de productos con diferentes esquemas y precios; la resiliencia de las personas por los eventos catastróficos a nivel internacional en los tiempos recientes, y la tendencia de una inflación médica por arriba de la del mercado general.
