RMS, Verisk-AIR Worldwide, Eqecat y ERN
Una tarea fundamental para las aseguradoras es medir el riesgo que emana de las catástrofes naturales. Para evaluar, gestionar y prever los riesgos asociados con estos eventos, las compañías de seguros usan sistemas y tecnologías de evaluación de riesgos catastróficos.
A continuación, se presentan algunos de los más comunes.
Juan Carlos Eugenio Tavera Carrillo / Subdirector de Reaseguro, Seguros B×+ juan.tavera@segurosvepormas.com
Sistemas de evaluación de riesgos catastróficos
• Modelo de riesgo catastrófico. Utiliza datos históricos y estadísticos para evaluar la probabilidad y el impacto potencial de los eventos catastróficos.
• Sistema de información geográfica. Utiliza datos geográficos para evaluar la exposición de los activos asegurados a los riesgos catastróficos.
• Análisis de vulnerabilidad. Evalúa la capacidad de los activos asegurados para resistir los eventos catastróficos o recuperarse de ellos.
• Modelo de simulación. Simula diferentes escenarios de eventos catastróficos para evaluar su impacto potencial en los activos asegurados.
Herramientas y tecnologías
• Software de modelo de riesgos. Herramientas como RMS, Verisk-AIR Worldwide, Eqecat y ERN ofrecen modelos de riesgo catastrófico para evaluar la exposición a eventos naturales. Las aseguradoras y reaseguradoras usan estos sistemas.
• Risk Management Solutions (RMS). Ha modelado riesgos de catástrofes naturales para la industria del seguro por más de treinta años y ha ayudado a las aseguradoras, los mercados financieros, las corporaciones y los organismos públicos a evaluar y gestionar el riesgo global derivado de las catástrofes naturales y de las provocadas por el hombre, como huracanes, terremotos, inundaciones, cambio climático, ataques cibernéticos y pandemias. Los modelos de RMS son la base de la industria de los seguros patrimoniales y de los productos contra accidentes. La mayoría de las aseguradoras, las reaseguradoras y los productores de seguros confía en la ciencia de los modelos de RMS. Esta empresa fue pionera en el sector de los riesgos de catástrofe. Para saber más, consulta http://www.rms.com.
• Verisk-AIR Worldwide. Con sus científicos e ingenieros ha desarrollado modelos informáticos que posibilitan el análisis de terremotos, huracanes, inundaciones y otras catástrofes. Sus modelos simulan estos fenómenos naturales y dan información sobre la probabilidad de grandes pérdidas para que las empresas entiendan sus impactos financieros. El software de Verisk-AIR facilita el análisis del riesgo, la optimización de las carteras de seguros, la gestión de la exposición y la evaluación de la tarificación del seguro y el reaseguro. Para saber más, consulta www. air-worldwide.com.
• Eqecat. Ofrece productos y servicios para seguros de propiedad y responsabilidad, para reaseguradores y mercados financieros globales. Sus modelos catastróficos se basan en terremotos, inundaciones, huracanes, tornados, ciclones tropicales, vientos y algunos otros riesgos. Para saber más, consulta www. corelogic.com/insurance/catastrophe-risk/.
• Evaluación de Riesgos Naturales (ERN). Posee un equipo de trabajo competente y entusiasta; mantiene clientes satisfechos con los conocimientos, los resultados y las herramientas más avanzadas y de la mejor calidad, y genera una cultura de seguridad, prevención y mitigación con propuestas útiles y prácticas para disminuir las posibles pérdidas humanas y materiales. Para saber más, consulta http://www.ern.com.mx. • Plataforma de datos. Por ejemplo, DataRobot y Palantir ofrecen herramientas para analizar datos relacionados con los riesgos catastróficos.
• Tecnología de sensores. Los sensores y dispositivos proporcionan datos en tiempo real sobre las condiciones climáticas y los eventos catastróficos.
• Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (AA). La IA y el AA ayudan a analizar los patrones y las tendencias en los datos para mejorar la evaluación de los riesgos catastróficos.
Beneficios y desafíos
• Beneficios. Los sistemas y las tecnologías de evaluación de riesgos catastróficos ayudan a evaluar con mayor precisión los riesgos, reducir la incertidumbre y mejorar la gestión de riesgos mediante el desarrollo de estrategias.
• Desafíos. Los modelos de evaluación de riesgos catastróficos son muy complejos, pues requieren una gran cantidad de datos y de recursos computacionales, ya que realizan con el histórico de datos simulaciones estocásticas de resultados conforme a las carteras modeladas. Por tanto, las limitaciones de los datos (falta de disponibilidad y mala calidad) limitan la precisión de dichos modelos. Además, los cambios climáticos afectan la frecuencia y severidad de los eventos catastróficos, lo que exige ajustes en los modelos para evitar la imprecisión de estos.
Así pues, existen sistemas desarrollados para que las compañías de seguros y reaseguros evalúen el posible impacto de un evento catastrófico y se protejan del mismo mediante la compra de coberturas para la exposición que tienen en cada una de las regiones y carteras en riesgo. Estos sistemas mejoran de forma constante para ofrecer un mejor resultado y fortalecer la previsión de pérdidas, incorporando a los modelos nuevos riesgos catastróficos, regiones y segmentaciones. Es importante recordar que cada área del planeta enfrenta riesgos específicos y que estos modelos predictivos desean, con las exposiciones de los bienes asegurados, cuantificar los daños por terremotos, marejadas, ciclones, huracanes, tornados, vientos tempestuosos y otros fenómenos, para brindar una gran herramienta a las compañías de seguros y reaseguros.
