Sector Asegurador

Contexto actual del sector asegurador

En la conferencia más reciente de Interesse, Consultores en Seguros y Fianzas, tuvimos la oportunidad de escuchar a Mauricio Torres, socio y director general de la empresa, y a Joaquín Barreiro, director comercial de la misma, quienes abordaron las perspectivas del sector asegurador mexicano para el cierre de 2024.

Teniendo en cuenta las cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), ellos mencionaron un alza del 16.38% en el segundo semestre de 2024 en comparación con 2023; señalaron un crecimiento en Autos (29%), Vida (24%) y Salud (16%), y advirtieron un descenso del 3% en Daños y Pensiones.

Además, indicaron los montos abonados para cubrir siniestros durante el primer semestre del año: 250 mil millones de pesos (mdp): 97 mil mdp por Vida, 58 mil mdp por Salud, 54 mil mdp por Autos, 25 mil mdp por Daños y 16 mil mdp por Pensiones.

También indicaron algunas tendencias en el sector, como el mayor uso de canales digitales y la personalización de productos mediante el análisis de datos con inteligencia artificial (IA). De hecho, un informe de la AMIS dice que, en 2023, las aseguradoras invirtieron 150 millones de dólares en IA, análisis de datos y plataformas digitales.

Los expertos comentaron que la IA también se utiliza para automatizar operaciones, como la suscripción o el pago de reembolsos, y mejorar así la experienciadel cliente con el seguro y que a la IA se suma el uso de la tecnología biométrica y la firma digital para mejorar la seguridad y la recopilación de datos.

Ellos hablaron de las pruebas genómicas que examinan una muestra de un tumor maligno para determinar el grado de actividad de determinados genes que influyen en la conducta y propagación del cáncer y para ayudar con la toma de decisiones sobre las ventajas de otros tratamientos tras la cirugía. Por ejemplo, la MammaPrint se usa para determinar la clase de cáncer de mama.

Finalmente, en esta conferencia se abordó la identificación y prevención de fraudes, los cuales resultan muy alarmantes. Mauricio y Joaquín compartieron una estrategia preventiva basada en campañas de estrecha comunicación con todos los asegurados.

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