Roxana Vélez Pérez / Coordinadora editorial, Revista Siniestro
2025 será un año de grandes oportunidades y desafíos para el sector asegurador mexicano, así que este tendrá que adaptarse a ellos. Para conocer más de algunos temas que serán relevantes para el mercado de seguros, platicamos con Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Aquí te dejamos sus ideas.
Seguros de vida y gastos médicos mayores (GMM) tras la covid
Desde el inicio de la pandemia, el número de personas que han adquirido un seguro de GMM creció un 15%, por lo cual pasamos de un poco más de 11.3 millones de mexicanos asegurados a más de 13 millones en la actualidad. En cuanto a Vida, las primas experimentaron un crecimiento de más del 14% en los últimos tres años, pasando de 10.5 millones de asegurados al cierre de 2020 a poco más de 12 millones al cierre de 2023. Estos números nos muestran que la pandemia permeó en la conciencia de la población sobre la importancia de contar con la protección financiera de un seguro para afrontar las eventualidades en sus vidas.
Contratación de pólizas de daños tras el paso de Otis
En el último año, las primas de Daños, excluyendo Autos, permanecieron prácticamente estables con un crecimiento del 1.77% si comparamos las cifras del tercer trimestre (3T) de 2023 con las del 3T de 2024; sin embargo, en ramos específicos vemos alzas importantes acordes con el crecimiento que muestra la industria. Entre 2023 y 2024, las primas directas de los seguros de riesgos hidrometeorológicos por huracanes crecieron un 16.85%; las de riesgos catastróficos aumentaron un 17.58%, y las de terremotos e incendio crecieron un 19.46%. Los hechos catastróficos generaron mayor conciencia sobre la importancia de tener un apoyo para reponerse más rápido y de proteger un negocio o el patrimonio de una familia.
Ramo con mayor incremento de primas emitidas en 2024
Las primas de seguros de autos presentaron el mayor crecimiento, el cual fue del 28.46% en el periodo de enero a septiembre de 2024. En segundo lugar estuvieron las de seguros de vida, cuyo crecimiento fue del 23.62% en el citado periodo.
Cierre de 2024 en comparación con 2023
Al ver la tendencia de los tres primeros trimestres de 2024, observamos un sólido crecimiento en las primas directas con un 17.5% de avance respecto al mismo lapso de 2023. El porcentaje de siniestros vs. primas directas se ha mantenido muy similar, pues fue del 57%, lo cual está ligeramente por encima del 56.3% del año pasado y muestra la estabilidad de la siniestralidad.
Nuevas generaciones: nuevas necesidades de aseguramiento
Las necesidades de aseguramiento de la población han evolucionado significativamente en los últimos años. Los factores que han influido en estos cambios son una mayor conciencia sobre la importancia de contar con un seguro de gastos médicos, aunque solo el 10% de la población en México (12.5 millones de personas) tiene un producto de este tipo y hay un largo camino por recorrer; la agenda de diversidad, equidad e inclusión, la cual ha ganado relevancia e impulsado productos que reflejan estas prioridades; la inclusión financiera que se ha integrado en el tipo de productos ofrecidos para proteger financieramente a una mayor parte de la población; las nuevas generaciones, pues estas buscan productos accesibles y adaptados a sus necesidades, y la tecnología, la cual juega un papel fundamental, pues la implementación de, por ejemplo, la inteligencia artificial (IA) generativa ha permitido crear productos más accesibles y personalizados, los cuales atraen a las nuevas generaciones que valoran la conveniencia y la innovación.
Fomentar el crecimiento del seguro en la población
Es una labor permanente de la AMIS y las aseguradoras hacer llegar el mensaje de la importancia del seguro como una herramienta de protección financiera para las personas, las empresas y los gobiernos. La digitalización y la simplificación de trámites son retos que debe enfrentar el sector asegurador para mejorar el acceso de las personas a las pólizas. La personalización de productos, adaptándolos a las necesidades de cada usuario, también es un desafío. Desde la AMIS seguiremos haciendo énfasis en la educación financiera para que las personas conozcan la importancia del seguro y sus beneficios.
Generación nativa digital y cultura del seguro
Una de las tareas fundamentales de las empresas es la adopción de tecnologías avanzadas como la IA y la hiperautomatización para mejorar la eficiencia y personalización de los servicios, lo cual implica la automatización de cotizaciones, suscripciones y reclamaciones para ofrecer una experiencia más ágil y afín a las expectativas de los jóvenes digitales. Otra tendencia es la creación de contenidos personalizados y visuales que expliquen de manera clara y atractiva los beneficios de los seguros, como las simulaciones de riesgos y coberturas, y de contenidos interactivos para aplicaciones móviles. Las empresas también están explorando nuevas modalidades de seguros, como los embebidos y los paramétricos, que se integran de manera más natural en las actividades diarias de los jóvenes, ofreciéndoles coberturas más flexibles y adaptadas a sus necesidades específicas.
La educación financiera siempre debe estar presente. Por ello generamos campañas educativas en plataformas digitales y redes sociales para informar a los jóvenes sobre la importancia de los seguros. Estas estrategias buscan no solo atraer a la generación nativa digital, sino también educarla y hacerla partícipe de una cultura del seguro que le brinde seguridad y tranquilidad en su vida diaria.
Panorama del aseguramiento en 2025
El futuro en el corto plazo siempre es retador y el sector asegurador se encuentra en un proceso de transformación para adoptar en mayor medida la cultura digital, adaptarse a los nuevos usuarios y volver a las empresas más eficientes y rentables. La implementación de tecnología permite una evaluación de riesgos más precisa y una respuesta más rápida a los imprevistos, lo que se traduce en una mayor resiliencia del sector. La digitalización está facilitando la creación de ecosistemas digitales y la oferta tanto de productos como de servicios innovadores que satisfacen las demandas de un mundo cada vez más conectado. Ver en las personas una mayor conciencia de la importancia de los seguros hace que, sin duda, el futuro sea alentador, así que las empresas deben seguir desarrollando productos que se adapten a las necesidades actuales de sus usuarios.
