Su trayectoria inició en 1985, cuando aún estaba por terminar la universidad y comenzó a trabajar en el sector asegurador gracias a un amigo de su familia. Una maestra que era actuaria y tenía su propio despacho inspiró a Claudia Aragón a estudiar la misma carrera. La joven se interesó en esta disciplina tras asistir a algunas clases y enterarse de que había heredado de su familia materna el gusto por las matemáticas, pues sus tíos abuelos eran físicos y matemáticos.
Su experiencia profesional inició en el área de Servicios Actuariales de Brockman Insurance, donde apren- dió cómo se hacían las valuaciones actuariales y los seguros. Después, fue gerente de Atención a Corredores en Seguros La Comercial. Al respecto de esto último, comenta: “Fue una buena experiencia estar del otro lado porque en Brockman veía las aseguradoras y luego pasé a estar en una de ellas”.
Más adelante surgió una oportunidad para trabajar con una empresa americana en México y, aunque al final no se integró a ella, conoció a varios reaseguradores. Uno de ellos la contactó y la contrató para comenzar la prospección y el desarrollo del reaseguro de vida en México, Centroamérica y Colombia con Mercantile and General. Su camino en el reaseguro comenzó allí, donde Claudia aprendió de este instrumento y enseñó a la empresa el mercado mexicano.
Su paso por Axa Re amplió su visión y experiencia sobre el reaseguro y la llevó a vivir fuera del país. Su regreso a México fue con Latin American Re como Managing Director para desarrollar la operación de Vida y Daños en la región de México y el Caribe, lo cual significó una importante etapa de crecimiento para ella y su equipo. Luego de unos años, Latin American Re cerró sus operaciones catastróficas, así que Claudia Aragón, Mario Beltrán y Eduardo Pintos unieron su talento y experiencia para crear Summa Intermediario de Reaseguro, una empresa que cuenta con un gran equipo de trabajo conformado por 45 personas y que en 2025 cumplirá 17 años.
Para ella, crear una empresa con un equipo sólido y comprometido ha sido una gran experiencia, pues en sus palabras: “Debes resistir la frustración porque el crecimiento no será inmediato. Hay que seguir aprendiendo, enfocarse bien en hacia dónde vas y creer en ti, en lo que sabes y en lo que traes. Esto es lo más importante porque siempre habrá distracciones”.
Su trabajo le ha dado grandes satisfacciones y crecimiento personal. Ella afirma: “Una de las cosas que más me gusta del reaseguro es que, aunque conozcas la técnica, cada negocio tiene su peculiaridad, pues es diferente, así que debes entenderlo. Es divertido que siempre tiene algo distinto. También me gusta que hay gente muy valiosa. Esta carrera me ha dejado amigos, viajes, grandes satisfacciones, enormes enseñanzas y nuevas experiencias”.
Claudia Aragón nos compartió las palabras que su mamá le dijo cuando empezó a trabajar: “Hija, me da miedo que no te da miedo hacer nada”. En efecto, nuestra entrevistada sabe que, cuando se propone algo, lo peor sería que eso no funcione, pero ella jamás se queda sin intentarlo por el miedo a sortear los posibles obstáculos. Por eso, esta mujer ha sido motivo de inspiración para su hermana y su sobrina, quienes también se han incorporado a este sector.
