Sector Asegurador

CEI-Imesfac: Reunión anual con clientes

Teniendo como escenario el hotel St. Regis en el pleno corazón de Reforma, el Centro de Evaluación para Intermediarios (CEI) y el Instituto Mexicano Educativo de Seguros y Fianzas (Imesfac) llevaron a cabo su desayuno anual. Al evento asistieron clientes, directivos e invitados especiales, Claudio Casteñada, consejero de CEI así como Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS y presidenta del Consejo del CEI, Pedro Pacheco, director general de Prevem y presidente del Consejo del Imesfac, Carolina Lozano, secretaria del Consejo del Imesfac, Ricardo Calzada, José Martín Rosales, coordinador del Comité Financiero y consejero del CEI, Óscar Rosado, presidente de la Condusef, Claudio Castañeda, consejero CEI y Elisabeth Vogt, presidenta de la Copaprose.

El CEI, que está próximo a cumplir 21 años dentro del sector asegurador mexicano, fue creado gracias al esfuerzo de la AMIS, AMIG y la Amasfac que realizan para acreditar la capacidad técnica de los aspirantes o Agentes Personas Físicas y Apoderados de Agente Persona Moral. El CEI es reconocido por las aseguradoras y los agentes debido a su excelente administración y labor de aplicación de este examen.

El Imesfac fue fundado en 1972 para capacitar al sector asegurador y afianzador mexicano. Desde entonces suma esfuerzos con las aseguradoras, las afianzadoras, los agentes y el personal administrativo para cubrir las necesidades cambiantes de los clientes con cursos, diplomados, certificaciones en conjunto con otras asociaciones y charlas, entre otras herramientas para apoyar tanto la creación de productos específicos como la capacitación y actualización de los profesionales de la industria.

Norma Alicia Rosas destacó el impulso que han dado estas instituciones al desarrollo del sector, pues una de las preocupaciones era la falta de profesionalización del agente. El director general del CEI, Mauricio Arredondo, resaltó que el seguro es un producto especializado y la gente siempre necesitará a una persona que le explique en qué consiste este, por lo cual el agente se ha convertido en el principal canal de distribución de seguros y tiene la mayor participación en la venta de primas (entre un 55% y 60%). Él comentó: “Los agentes tienen un mayor acercamiento con el cliente. Yo los veo como asesores de administración de riesgos y promotores de la cultura del seguro y la fianza, así que son indispensables para el crecimiento del sector asegurador y afianzador. Ellos son los mejores promotores de la inclusión financiera”.

Mauricio mencionó que al 30 de septiembre de 2024 se registró una caída importante en el número de agentes porque muchos no renovaron su cédula durante la prórroga ofrecida para ello y, aunque en diciembre hubo un ligero aumento en la cantidad de agentes, exhortó al sector a tomar cartas en el asunto, pues a nivel nacional hay solo 4 agentes por cada 10 mil habitantes y algunas entidades solo tienen un agente o dos. Entre las causas de la caída en el número, él señaló: los efectos de la pandemia, la deserción y el incumplimiento de trámites. Él afirmó que la programación de exámenes en septiembre de 2024 fue la mayor en la historia del CEI. Pedro Pacheco habló de las alianzas realizadas con algunas universidades para el desarrollo de diplomados. Él señaló que pocas industrias cuentan con instituciones para atender sus necesidades de capacitación y profesionalización, pero destacó que esto no es suficiente y que el Imesfac ha buscado trascender fuera del país para mostrar todo lo que el sector asegurador mexicano hace, porque aún hay usuarios que dudan del trabajo de las aseguradoras y de que estas cumplen sus promesas, a pesar de que “la Condusef es un pilar que se formó para dar certidumbre al cliente y usuario de los servicios financieros, particularmente de seguros”.

Pedro destacó la importancia de la labor de capacitación del CEI y el Imesfac para continuar con el desarrollo de la industria al formalizar la entrada de los agentes al sector y para generar empresarios, pues “el porcentaje de agentes que son empleados es muy bajo”, así que las dos instituciones están “contribuyendo fuertemente al desarrollo de México”. Él mencionó que la industria aseguradora no genera algo que suene, vuele o pueda probar, sino un papel cuya venta por parte de un empresario (agente) regulado por las autoridades no es fácil, pues se requiere generar mucha confianza. Por eso, él insistió en que no es suficiente lo ya hecho y en que debemos generar más para que esta industria siga creciendo, lo cual será por el bien de México y de quienes formamos parte de la economía formal o informal.
Roberto Luna, director general del Imesfac, dijo que esta institución cumplió 52 años el 8 de diciembre y que, desde su fundación, ha cumplido la misión de fomentar y desarrollar el talento de los integrantes del sector asegurador y afianzador mexicano, siendo un referente que cubre sus necesidades de formación. Él comentó: “Tuvimos una reestructuración el año pasado, pues fusionamos las áreas académica y comercial para dar mejores resultados y actualizamos nuestros programas de capacitación o formación para desarrollar las competencias laborales que exige el nuevo entorno empresarial”. El Imesfac trabaja para fortalecer o consolidar su presencia en foros nacionales e internacionales y para volverse un referente mundial. El desayuno cerró con una conferencia sobre el entorno económico de nuestro país, la cual estuvo a cargo de Sofía Ramírez Aguilar, directora general de México, ¿cómo vamos? Ella señaló que la expectativa de crecimiento para nuestra economía en 2025 no supera el 2% anual, pues la inversión no se ha traducido en una mayor generación de empleo formal y la economía mexicana cerró 2024 con un bajo crecimiento y un contexto incierto. De acuerdo con Sofía, tenemos la oportunidad de demostrar que la integración comercial fortalece las cadenas de valor de Norteamérica, haciéndolas más resilientes y menos dependientes de China, pero la política migratoria de Estados Unidos demanda una estrategia integral de México para incorporar en la economía a quienes sean deportados a nuestro país.

Deja un comentario