Sector Asegurador

Sector asegurador Visión 2025


Platicamos con Elisabeth Vogt, directora general de Protección Dinámica y presidenta de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (Copaprose), acerca de varios temas relevantes para el sector asegurador mexicano en 2025.

¿Cómo nos fue en 2024?

Tuvimos un crecimiento del 7.2% de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). En la Copaprose hemos trabajado para generar una cultura del seguro en toda Iberoamérica. La pandemia ayudó a generar la conciencia de que el seguro tiene una función muy importante: evitar que la gente se descapitalice en caso de una catástrofe. En Acapulco, Otis demostró que había poca contratación del seguro. 2024 fue un año muy importante, ya que hubo una mayor cultura del seguro y un cierre con mejores números en cuanto a la contratación, lo cual contribuirá a que 2025 sea un mejor año. Para eso estamos trabajando, pues sabemos que el sector asegurador nunca dejará de enfrentar grandes retos.

Nuevas generaciones

La población joven está entrando en la sinergia de la cultura del seguro. En la Copaprose hicimos la Certificación Iberoamericana 2024, la cual tuvo presencia y promoción en todas las redes sociales. Con este esfuerzo capacitamos a los productores asesores de seguros (PAS) y al público en general, mostrándoles para qué sirve el seguro. Los jóvenes traen una pila de inmediatez, por lo cual quieren todo rápido y fácil, así que buscan respuestas ágiles, cortas y precisas. El sector está trabajando en cómo modernizar sus textos, facilitar la contratación de pólizas y ofrecer coberturas novedosas para proteger, por ejemplo, una mascota o una bicicleta. Estamos acercándonos a las muy específicas necesidades de los jóvenes, quienes nos están empujando a una modernización y actualización de productos.

Uso de la tecnología
Desde la pandemia se ha realizado una inversión muy importante en los PAS, las aseguradoras y el gremio en general. También hemos invertido en las plataformas tecnológicas, las herramientas y la inteligencia artificial para cumplir con el objetivo del gremio, permitiéndole hacer todo mucho más rápido y seguir desarrollando productos que cubran las necesidades del mercado.

México ante Latinoamérica

Es muy grato decir que México está muy desarrollado en reglamentos y estructura. Ejemplo de ello son los requisitos que se deben cumplir en nuestro país para ser agente de seguros. Yo felicito al gremio por este avance y por la capacitación ofrecida en el mercado mexicano, la cual no todas las naciones tienen. Algunos países están aprendiendo mucho a través de la Copaprose. Aunque México es una nación muy estructurada, también puede aprender de otros países de Latinoamérica. Dentro de las naciones de la confederación, estamos bien desarrollados, bien estructurados y muy preocupados por la conciencia del seguro.

Fraudes en seguros

Este tema es muy delicado. Es bueno que ya se están tomando cartas en el asunto. En México se ha hecho un equipo gremial importante para enfrentar este tipo de retos que no son deseables, pero existen. Debemos comunicar a nuestros clientes lo que está pasando y darles información para que no sean víctimas de estos fraudes. Los medios de comunicación pueden ayudarnos a tener una comunicación directa con ellos y a unirnos como sector. Debemos movernos rápido, pues no se vale que el cliente sufra por el mal uso de ciertas personas sin ética. Felicito al sector porque estamos unidos y estamos actuando. Espero que podamos combatir estos delitos.

Áreas de oportunidad

Falta muchísima penetración del seguro, pues el porcentaje de asegurados es bajísimo. La muestra más triste de ello fue Otis, pero otra prueba de este problema es que millones de autos circulan a diario en el territorio mexicano y solo el 30% está asegurado, lo cual evidencia un riesgo brutal. Debemos seguir trabajando y empujando con fuerza la cultura del seguro, así como desarrollar nuevos productos. La pirámide poblacional se está volteando, pues ahora hay más gente de la tercera edad que personas jóvenes, así que debemos diseñar nuevas soluciones de salud. También debemos preguntarnos cómo cambiará la póliza vehicular con los autos autónomos y eléctricos. En cuanto al cambio climático, debemos desarrollar productos para cubrir y enfrentar las catástrofes, así como explotar y desarrollar más los seguros paramétricos para cubrir los riesgos de la naturaleza.

Agente y tecnología

Las nuevas generaciones compran en línea, pero está comprobado que, debido a la complejidad de las pólizas, un asesor profesional detrás del seguro es fundamental para que los clientes entiendan bien la cobertura que están adquiriendo, reciban acompañamiento en caso de siniestro, usen el producto de forma correcta, de acuerdo con la promesa de contratación, y tengan una experiencia positiva. Este es el gran valor que nosotros como asesores damos al sector, así que nunca podremos ser sustituidos por una máquina. Nuestra responsabilidad es capacitarnos y actualizarnos de forma constante, porque el mundo es muy cambiante y los productos se van adaptando a las nuevas necesidades, así que debemos conocerlos muy bien.

Copaprose

Elisabeth nos dijo que el próximo congreso de la Copaprose, “Integración y Resiliencia”, se realizará en la Ciudad de México el 16, 17 y 18 de junio. Ella comentó: “Se hará el cambio de autoridades después de dos años en los que yo he estado como presidenta. Concluyo precisamente en junio. Qué mejor despedida que en mi país. Fue una experiencia fenomenal que no cambiaría por nada. He aprendido muchísimo”.

Deja un comentario