Sector Asegurador

Seguro de crédito, Caminos no explorados

Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro

El seguro de crédito se centra en proteger a las empresas y personas contra el riesgo de impago o de deudas pendientes por parte de sus clientes derivadas de operaciones comerciales, por lo cual es una herramienta financiera crucial para mantener la estabilidad económica, especialmente en negocios que ofrecen venta de productos a crédito.

En esta ocasión entrevistamos a Rubén Barrera, CEO de Cesce México, quien nos explicó que el seguro de crédito nos protege de las posibles pérdidas derivadas de la falta de pago de una factura generada por una operación comercial y, aunque todavía no tiene una penetración importante en el mercado, produce un alto impacto al cubrir el compromiso de pago, presentando el mercado una siniestralidad anual media baja que va del 40% al 50%.

El agente es vital para establecer el factor de riesgo en la contratación de este tipo de producto, porque la evaluación del negocio conlleva el análisis de diversos aspectos que influyen en la posibilidad de que el cliente de un asegurado no satisfaga sus compromisos de pago e incurra en el incumplimiento de sus obligaciones crediticias. Existe una buena oportunidad de desarrollo del mercado para este producto debido a su baja penetración y poco conocimiento, por lo que los agentes ayudarán a este desarrollo al contar con la cédula adecuada para comercializarlo en el sector.

En ciertos mercados o países, el seguro de crédito no está tan desarrollado como en otros. ¡La prima anual de este tipo de producto puede rondar los 100 millones de dólares! Debido a esto y a los pocos agentes que comercialicen dicha protección (aproximadamente 170 en el país), es entendible la dificultad que enfrenta esta para penetrar en el mercado. Además, las empresas tienden a concentrarse en seguros más comunes porque los consideran más tangibles y el seguro de crédito parece menos urgente o relevante por la falta de publicidad y conocimiento. Por ello, comparado con el mercado de otras líneas de negocio, el mercado del seguro de crédito es pequeño y tiene mucho potencial de crecimiento.

Así pues, aunque el seguro de crédito es una herramienta valiosa para protegerse de los impagos, su comercialización se ve limitada por una combinación de factores, como la falta de conocimiento, la percepción de costos elevados, la percepción de requisitos más complejos por el análisis de la cartera de clientes del potencial asegurado (¡es todo lo contrario!) y la limitada disponibilidad de opciones en ciertos mercados. Sin embargo, para empresas que enfrentan riesgos significativos de impago o que operan a nivel nacional e/o internacional, este seguro forma parte de una estrategia financiera clave.

Deja un comentario