Adrián Palacios Ramírez Reportero, Revista Siniestro
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que desde 2021, los incidentes en las viviendas mexicanas provocados por incendios, terremotos o riesgos hidrometereológicos han incrementado un 151%, llegando a sobrepasar los 42 incidentes que en promedio se aseguran diariamente.
El director de Daños y Autos de la AMIS, Carlos Jiménez, señaló que “el hogar no es solo donde vivimos, para muchas familias es un lugar de trabajo y donde convivimos más que nunca. Desde la pandemia, el tiempo en casa ha aumentado, pero también los riesgos: instalaciones eléctricas sobrecargadas, fugas y accidentes domésticos son cada vez más frecuentes. A pesar de esto, menos del 7% de los hogares en México están asegurados de manera voluntaria, dejando a millones de familias desprotegidas ante pérdidas por algún riesgo como incendio, sismo o ciclones”.
En el comunicado, también se dijo que, al término del año 2023, se contabilizaron cerca de 53 mil incidentes en hogares asegurados, poco más de 8.4 millones de viviendas, el equivalente al 24% de las viviendas en México, es decir, una de cada cuatro, de acuerdo con los datos más recientes del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Entre los principales factores que provocan un incendio se encuentran un cortocircuito o la inadecuada conservación de las instalaciones eléctricas, la caída de un rayo, precipitaciones, ciclones y terremotos, que representan el 30% de todos los accidentes domésticos que suceden en México.
