Adrián Palacios Ramírez Reportero, Revista Siniestro
La tarde del 24 de octubre de 2023 comenzó como cualquier otra en las costas de Guerrero, pero pronto la tranquilidad se vio interrumpida por un fenómeno inesperado. El huracán Otis se dirigía hacia la tierra con una fuerza que pocos son capaces de imaginar. En cuestión de horas, el cielo se tornó gris y la velocidad de los vientos aumentó hasta desatar el caos en las calles. Aquello que parecía ser una tormenta más se transformó en un huracán de categoría 5 para dejar a su paso destrucción y angustia. En esta ocasión entrevistamos al agente Antonio Besil, cuyo asegurado tenía un departamento en un piso 18, en una zona muy afectada por Otis.
El asegurado no se encontraba en Acapulco cuando sucedió el siniestro, así que desconocía el estado de su departamento. Tras dos semanas de incertidumbre porque no logró comunicarse con ningún vecino debido a la falta de señal, presentó la reclamación correspondiente, ya que estaba casi seguro de que todo había quedado destruido. Su agente lo ayudó a tramitar la reclamación para que se realizara la evaluación de los ajustadores, pero el proceso tardó varios meses debido a las complicaciones relacionadas con la demanda del servicio de ajuste y con el acceso restringido al puerto. Cuando los ajustadores llegaron a la propiedad asegurada, encontraron una estructura gravemente dañada. El acceso al piso 18, donde estaba el departamento afectado, resultó ser una tarea difícil, ya que las escaleras estaban bloqueadas por escombros y muebles empujados por el viento de aquel día. Para llegar al lugar, los ajustadores sortearon y escalaron los restos.
Los daños al departamento sumaron 9 millones de pesos. Esta cifra fue cubierta por la aseguradora e incluyó las afectaciones a la estructura y el menaje. Aunque no hubo una pérdida total porque el edificio no colapsó, los daños fueron tan elevados que el deducible y el coaseguro superaron los 1.5 millones de pesos; sin embargo, el cliente quedó muy conforme con la asesoría del agente, el excelente trabajo de los ajustadores y el apoyo de la aseguradora.
