Laura Edith Islas Yáñez / Directora general, Revista Siniestro
Con tan solo 41 años, Armando García Berumen ya es director general de dentalia. Él estudió simultáneamente las carreras de Administración y de Contaduría Pública y Estrategia Financiera en el ITAM, donde se tituló a través de una tesis que estudiaba los factores determinantes de la estructura de capital de las PYMES familiares mexicanas. Comenzó su trayectoria como becario en Procter & Gamble y trabajó en Booz & Company, Google, The Coca-Cola Company y Uber, lo cual le permitió vivir en varios países y estudiar una maestría en Administración de Empresas (MBA) en el Reino Unido. Platicamos sobre la propuesta de valor de dentalia con este líder cuya pasión es traducir el conocimiento en acciones, aprovechar los datos para tomar mejores decisiones y conectar de forma orgánica con la gente. Armando llegó a dentalia para transformar la experiencia de los pacientes en clínica mediante la generación e implementación de una estrategia fresca. El desafío combinaba la consultoría con la parte operativa, dos mundos que él ya dominaba, así que nuestro entrevistado vio una enorme oportunidad de trabajar con los colaboradores, aliados estratégicos y socios comerciales para promover los beneficios de los planes de dentalia, los cuales están enfocados en el uso. Llegar a una industria de personas que trabajan para las personas conectó de inmediato con Armando, quien busca dejar un legado en la vida de la gente y encontró en dentalia la mejor manera de impactar de forma directa en la salud de los mexicanos.

El muy innovador modelo de dentalia se enriquecía con la filosofía de servicio de los líderes de cada clínica, y existía el reto de estandarizar la atención para que fuera excelente en cada punto de contacto con los pacientes. Por eso, cuando Armando comenzó a trabajar con las clínicas propias – ahora 60 – de la red de +500 clínicas, estudió la experiencia de los pacientes: desde la manera de agendar y confirmar citas, la revisión clínica con el odontólogo general, la presentación del diagnóstico integral y el plan de tratamiento, hasta el seguimiento. Nuestro entrevistado realizó un trabajo de campo para comprender las necesidades de los pacientes y escuchar tanto de ellos como de los odontólogos sugerencias para lograr un servicio excepcional. Esto permitió desarrollar un análisis FODA que sirvió para lograr una mejora continua en la atención durante cada interacción con los pacientes.
Entre los cambios que impulsó en las clínicas dentalia para lograr una experiencia memorable se encuentra la implementación de un sistema central para agendar y confirmar citas automáticamente a través de WhatsApp e incluso anticipar la validación de las pólizas de los beneficiarios para agilizar su recepción en clínica. Asimismo, ha revisado los comportamientos esperados de los colaboradores en clínica, como la empatía y la cortesía en el trato con el paciente para reducir la vulnerabilidad que típicamente se manifiesta al visitar un dentista. En todo momento, el propósito ha sido ponerse en los zapatos del paciente, una iniciativa que se ha traducido en excelentes resultados y se han convertido en un diferenciador clave de los más de 2.4M de planes dentales que administra dentalia anualmente. Para servir a los asegurados beneficiarios de planes y al público en general, además de una red de clínicas y odontólogos afiliados en + 600 localidades a nivel nacional, dentalia cuenta con más de 1,100 colaboradores, entre los cuales están los odontólogos generales y especialistas en convenio, así como proveedores aliados de su red nacional.
Armando continuará con la misión de impulsar el uso de los beneficios dentales incluidos en las pólizas de gastos médicos. Uno de sus objetivos es consolidar a dentalia como una organización con un modelo de oferta integrado de servicios dentales de vanguardia, que no solo ofrece una experiencia excepcional para pacientes y empresas, sino que también proporciona un valor agregado clave para aseguradoras, promotorías, brókeres y asistenciadoras. Al integrar el plan dental con dentalia dentro de las pólizas de gastos médicos mayores – tanto individuales como colectivos – los agentes tienen la oportunidad de ofrecer un producto más completo y atractivo, que se distingue por brindar una cobertura integral de salud bucal, accesible y de calidad. Este tipo de integración permite que los asegurados ahorren significativamente en tratamientos dentales y reciban atención preventiva, lo cual contribuye a mejorar su salud general y la satisfacción con el servicio. Además, al incluir este beneficio, los agentes no solo fidelizan a sus clientes, sino que también reducen la probabilidad de siniestros costosos relacionados o derivados de problemas dentales, lo que puede disminuir la presión sobre las pólizas de gastos médicos. Esto hace que el plan dental de dentalia sea una opción estratégica que fomente una mayor colocación y renovación de pólizas, pues los asegurados perciben un valor tangible que va más allá de lo tradicional. dentalia continuará buscando de forma constante la manera de difundir y comunicar estos beneficios, fortaleciendo así la relación entre los asegurados, los agentes y las aseguradoras, mientras contribuye a mejorar la salud bucal de México.
Dentalia también ofrece certeza en el diagnóstico y transparencia en cada fase del tratamiento, buscando construir una relación de confianza. Para ello, y con el objetivo de continuar innovando en el modelo de atención, dentalia está piloteando en algunas clínicas complementar el diagnóstico con inteligencia artificial, entendiendo que ésta no sustituye el diagnóstico clínico del odontólogo, sino lo fortalece al confirmar padecimientos que son difíciles de identificar sin herramientas tecnológicas incrementando la confianza en los planes de tratamiento sugeridos.
Armando ve como su mayor reto fomentar la cultura de la prevención y el cuidado bucal en México de la mano de sus múltiples aliados estratégicos, lo cual coincide bastante con el desafío de aumentar la penetración del seguro de gastos médicos. Él está muy entusiasmado con este proyecto transformador y con la oportunidad de contribuir a la mejora de la salud dental de los mexicanos.
