Sector Asegurador

La complejidad de contratos de reaseguro

Roberto Pedroza Ordieres / Director general, Light IT rpedroza@lightit.mx

En esta ocasión, me permitiré hablar del reaseguro, el cual es primordial para la sana operación financiera de cualquier aseguradora.

Las reaseguradoras y los intermediarios enfrentan desafíos crecientes con el manejo de sus contratos, pues deben cumplir con las regulaciones locales y gestionar volúmenes grandes de información que provienen de los siniestros, las emisiones y los sistemas contables. Además, los contratos varían en complejidad, pues pueden ser proporcionales, no proporcionales, facultativos o automáticos. Cada contrato requiere cálculos detallados que, cuando se realizan de forma manual, consumen tiempo y aumentan el riesgo de errores.

En febrero de este año participé en varios eventos durante la Miami Reinsurance Week, así que conocí y reconocí a los directivos y ejecutivos de las reaseguradoras y de los brókeres, con los cuales intercambié experiencias e ideas. El tema recurrente en estas pláticas fue la administración interna de los contratos de reaseguro por parte de las aseguradoras. Hablamos sobre todo de los contratos que no caen en la normalidad de la operación, es decir, de aquellos negocios especiales y complejos donde se establecen varios participantes, niveles de capas combinadas, retenciones en cada nivel por parte de la aseguradora, vigencias y ajustes, por mencionar solo algunos aspectos.

A esta complejidad se suma la regulación que deben cumplir las partes involucradas, sobre todo en México donde es muy detallada y está supervisada por la CNSF.
Todo impacta en las primas por pagar y los siniestros recuperables, lo que puede generar un efecto de bola de nieve. Ante este panorama las aseguradoras sufren. Por ello, la automatización no es una opción, sino una necesidad. En el mercado de la tecnología al servicio del sector asegurador, pocas opciones ofrecen una plataforma digital confiable y respaldada por expertos para su correcta implementación. En Light IT contamos con un sistema para la automatización de los reportes regulatorios y del cálculo tanto de reaseguro como de reservas: SAFA.

Deja un comentario