Sector Asegurador

Proyecto Mujer


Corina Roldán

Nuestra entrevistada descubrió su pasión por las matemáticas gracias a su padre, quien era ingeniero civil, pues adquirió el gusto por estas al ver en los cuadernos de él lo que ella llamaba “fórmulas raras” y al preguntarse de qué se trataban; tras investigar más sobre cómo aplicarlas eligió la carrera de actuaría.

Corina Roldán tiene una trayectoria de 27 años en el sector asegurador. Es actuaria por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una MBA del Tec de Monterrey. Su interés en los seguros de gastos médicos se refleja en su especialización, pues la mayor parte de esta se concentra en Accidentes y Enfermedades, específicamente en Gastos Médicos y Salud.
Mientras estudiaba la carrera se enteró de que sus profesores actuarios trabajaban en el sector asegurador, así que nació su interés por incorporarse a este. En 1997, un profesor y amigo la refirió a Seguros Tepeyac, ahora Mapfre, donde inició su trayectoria profesional como analista actuarial en el Área Técnica de Accidentes y Enfermedades y de ahí fue ocupando posiciones, como Gerente Técnico Actuarial en Zurich Vida y director técnico Actuarial en Prevem Seguros donde tuvo la oportunidad de formar parte del equipo fundador. En 2022 llegó a Bupa México como directora de Actuaría y Suscripción, integrándose al equipo que transformó a la empresa para posicionarla como una compañía de Salud Integral con opciones innovadoras de cobertura para diversos segmentos de la población mexicana. En 2023, se convirtió en la directora del Negocio de Seguros de la misma empresa. Tras trabajar con los equipos actuariales, comerciales y la fuerza de ventas, escucharlos porque son la voz de la población y enfocarse en los clientes, se convirtió en la Directora General de Seguros de Bupa México, cargo que ocupa hoy con orgullo, para enriquecer la visión de la empresa. Corina nunca ha descuidado sus prioridades, así que cada una posee su tiempo y espacio. Ella siempre ha tenido muy claro hacia dónde ir y se ha enfocado en ello, logrando un equilibrio entre lo profesional y lo personal que le ha permitido tanto ver crecer a sus dos hijos como ser una mamá trabajadora y exitosa, cuyo esfuerzo y compromiso forman parte de sus méritos.

Esta líder ha dado a sus hijos un gran consejo: “Hagan lo que les apasione, pues esta es la clave. Cuando algo te apasiona pones todo tu compromiso, empeño y dedicación, así que todas las cosas salen bien”. A las mujeres, además del consejo anterior, les dice: “Persigan sus sueños. En la vida hay obstáculos, pero lo lograrán si tienen una visión clara. El que persevera alcanza. Sigan adelante siempre con una visión positiva y con empatía, poniendo su granito de arena con amor en cualquier proyecto, para crecer y trascender”.

Sus padres siempre la apoyaron. Ellos fueron testigos del trabajo que ha realizado con la responsabilidad social fomentada por ellos, pues la impulsaron a ir más allá de lo que representa un trabajo en términos económicos, a ayudar a los demás y a ser responsable en todos los sentidos. Para concluir, Corina señaló: “Ya hay más mujeres trabajando y aportando en puestos donde se toman decisiones clave en favor del desarrollo del sector asegurador. Más allá del género, importan las habilidades y la actitud ante el trabajo”.

Deja un comentario