Laura Edith Islas Yáñez / Directora general, Revista Siniestro
“Un gusto estar en contacto contigo. Ustedes realmente tienen una labor muy importante: difundir las cifras, el manejo de siniestros y todo lo que hacemos”, comienza la conversación el actuario Pedro Pacheco Villagrán, director general de Prevem Seguros y desde el 3 de abril presidente nacional de la AMIS para el periodo 2025-2026. Debido a su reciente nombramiento, nos acercamos a Pedro para saber qué representa este nuevo ciclo para él y para la institución que ahora dirige.
“Para mí es un honor presidir en este periodo la AMIS y representar a nuestras 84 asociadas”, menciona nuestro entrevistado, quien señala que “el crecimiento del número de asociadas se ha dado prácticamente en los últimos 20 años” y que “el Tratado de Libre Comercio nos ha permitido tener un sector más diverso y desafiante, en el cual están presentes cada vez más compañías de capital mexicano y extranjero y cada vez más empresas especializadas”.

El actuario resaltó que la AMIS está cumpliendo 85 años y que esta edad habla de una institución sólida que ha crecido y ha madurado con el sector asegurador mexicano, siendo una figura clave en la transformación de este, lo cual ha sido evidente, por ejemplo, durante la implementación de Solvencia II. Este marco regulatorio provocó muchos cambios al fortalecer, entre otras cosas, el gobierno corporativo, la transparencia y los procesos de administración de riesgos y control interno, por lo cual exigió una enorme coordinación con las autoridades del sector (la CNSF, la Condusef y la SHCP). La AMIS, en su calidad de interlocutora y representante de sus asociadas, ha sido muy activa a lo largo de esta coordinación y evolución, revisando las políticas públicas relacionadas con el marco regulatorio, trabajando en la adopción de los estándares y honrando su compromiso de ayudar a resolver, modernizar y generar los cambios que necesita el país.
Para Pedro, este nombramiento representa una enorme satisfacción después de trabajar 39 años continuos en diferentes comités de la AMIS e implica diversos desafíos: mantener un espacio para convivir y compartir con otras compañías del sector las preocupaciones, de manera que todos trabajen en equipo; dar continuidad y seguimiento a los cinco asuntos más relevantes para el sector (el acceso a la salud, los accidentes viales, la resiliencia ante desastres, la protección económica para el retiro y los seguros inclusivos); cuidar la estructura de los comités, los cuales están integrados principalmente por miembros de las asociadas que están dispuestos a trabajar voluntariamente, y la estructura interna que da seguimiento puntual y diario a los proyectos, y fortalecer la relación, el trabajo y la comunicación con otras asociaciones, como las de ajustadores, actuarios, agentes y promotores. Entre los retos que enfrenta el sector asegurador, Pedro resalta la inclusión financiera, pues hay muchos mercados que no se están atendiendo de la mejor manera, y la oferta de soluciones más diversas que atiendan las necesidades de la tercera edad. Él subraya que las asociaciones de seguros a nivel mundial están enfocadas en la inclusión, la inteligencia artificial y la ciberseguridad, por lo cual estos tres puntos representan los mayores desafíos de la industria. Para el actuario, los retos más importantes que enfrenta el sector en México son la salud, los accidentes viales, los desastres, el retiro y los seguros inclusivos.
El sector asegurador mexicano desempeñó un papel clave en la economía nacional durante el último año, al realizar pagos por más de 522 mil millones de pesos, en cumplimiento de sus obligaciones contractuales. Esta cifra refleja no solo la solidez financiera de las aseguradoras que operan en el país, sino también su relevancia como amortiguador económico ante eventos imprevistos.
A pesar de estos avances, el presidente de la AMIS reconoce que los niveles de aseguramiento en México aún son bajos en comparación con otros países de economías similares, lo que evidencia una importante brecha de protección financiera para amplios sectores de la población. En este contexto, vislumbra un futuro dinámico para la industria de seguros nacional, impulsado por factores como el crecimiento demográfico y una mayor conciencia sobre los riesgos personales y patrimoniales. Estos elementos abren oportunidades para aumentar la penetración del seguro. No obstante, para capitalizar este potencial de crecimiento, el sector enfrenta importantes retos estructurales. Entre ellos, destaca la necesidad de cerrar las brechas de aseguramiento, especialmente en poblaciones vulnerables y sectores económicos aún no cubiertos, así como de promover una mayor transparencia y comprensión de las pólizas por parte de los asegurados. El camino hacia un mercado más profundo y eficiente requiere también de esfuerzos conjuntos con autoridades, reguladores y actores del sistema financiero, orientados a diseñar productos más accesibles, flexibles y alineados con las necesidades reales de la población mexicana.
Pedro considera fundamental la capacitación continua de agentes mediante el trabajo de, por ejemplo, el Imesfac, pues un mejor conocimiento de los productos y las alternativas ayuda a satisfacer las necesidades del asegurado y mejorar la experiencia de este con la póliza adquirida. Él comenta que los otros canales de distribución, como las insurtech y la banca seguros, también deben ser claros con respecto a lo que los productos cubren.
Nuestro entrevistado concluye invitando a las compañías a mejorar cada día la perspectiva del sector, buscar el crecimiento conjunto, acercarse a la AMIS y ser positivas.
