Sector Asegurador

Huracán Otis


Principales aprendizajes 500 días después

Roxana Vélez Pérez / Coordinadora editorial, Revista Siniestro

El paso de Otis en octubre de 2023 dejó gran devastación y una serie de lecciones que han dado pie al sector asegurador para acercarse a todos los sectores de la población local, darles a conocer los tipos de seguros y coberturas disponibles en el mercado y mostrarles cuáles protecciones son más adecuadas para sus necesidades. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Capítulo Guerrero, el Instituto Mexicano Educativo de Seguros y Fianzas (Imesfac), la red privada ARISE y el gobierno de Guerrero trabajaron en conjunto para crear el documento Huracán Otis: Principales aprendizajes y mejores prácticas para una cobertura integral del seguro (disponible en https:/ rebrand.ly/ApOtis25).

Carlos Jiménez, director de Daños y Autos de la AMIS, dijo: “Un compromiso con la población y las autoridades de Acapulco fue documentar el resultado de los talleres donde se reflexionó sobre los aprendizajes que dejó el huracán Otis. Hoy liberamos el primer manual […] para lograr una mejor cobertura de seguros en futuros eventos en todo el país”.

Los propósitos del documento son:
• Aportar herramientas para fortalecer la gestión de riesgos y la transferencia de los costos de estos mediante el aseguramiento de bienes.

• Reforzar las estrategias de aseguramiento para futuros fenómenos hidrometeorológicos.
• Implementar estrategias de aseguramiento sólidas para una recuperación rápida y efectiva.

• Anticipar las emergencias con acciones concretas y considerar el aseguramiento como un pilar clave de la resiliencia.

• Impulsar una cultura de prevención, reducción, identificación, transferencia y preparación del riesgo.
• Fortalecer la comunicación con las personas aseguradas para mejorar la respuesta ante desastres y la recuperación posterior, entre otras acciones. Este trabajo recopila las principales lecciones aprendidas y las buenas prácticas identificadas durante la atención del huracán Otis, “para que la sociedad comprenda que el seguro no solo protege bienes, sino también acelera la recuperación ante desastres”, y está dividido en tres secciones:

I. Lecciones aprendidas con el paso de Otis. Se trata de una herramienta para mejorar las políticas públicas, las estrategias de aseguramiento y los protocolos de respuesta ante los desastres. Esta sección analiza diez situaciones:

1. Brecha de aseguramiento.
2. Sumas aseguradas insuficientes.

3. Falta de declaración de mejoras en los bienes asegurados.
4. Desconocimiento del aseguramiento de áreas comunes e indivisos.

5. Documentación para la acreditación de la propiedad insuficiente.

6. Baja protección de las coberturas complementarias.
7. Falta de entendimiento de las coberturas a valor real o valor de reposición.

8. Seguros ligados a los créditos hipotecarios.
9. Vínculos más ágiles entre las industrias y las autoridades tras el desastre.

10. Protocolos para afrontar la incertidumbre ante un desastre.

II. Mejores prácticas. Se trata de tres estrategias que han demostrado ser efectivas y eficientes para situaciones similares:

1. Plan de atención de catástrofes del sector asegurador.
2. Reuniones de seguimiento del sector asegurador con las autoridades y organizaciones.

3. Diseño y actualización de la estadística quincenal por giros prioritarios.

III. Sobre la agenda global (RRD) y el fenómeno Otis. Se trata de un recordatorio sobre la importancia de estar conscientes e informados de los riesgos a los que estamos expuestos, para que enfrentemos de la mejor manera las amenazas y sus posibles impactos. Esta sección aborda dos temas:

1. Riesgos globales y vínculo con el aseguramiento.
2. Otis: Ciclón de la temporada 2024 y su paso por México.

El documento se publicó durante un taller en el cual participaron más de 40 representantes de cámaras y propietarios o administradores de hoteles, condominios y restaurantes de Acapulco, Guerrero. El propósito del taller fue crear un espacio de colaboración para fortalecer la cultura de aseguramiento y preparación para futuros eventos catastróficos.

Eventos que han impactado al sector
La AMIS reporta que los riesgos catastróficos representaron el 42% de la siniestralidad de Daños sin Autos (37 mil 912 millones de pesos) en 2023 y que estos riesgos sumaron el 20% de la siniestralidad (1961 millones de pesos) en el primer trimestre de 2024. La AMIS destaca que no todos los siniestros hidrometeorológicos son causados por ciclones. En la gráfica se muestran los diez eventos más grandes que han impactado al sector en términos de siniestros cubiertos. (ver gráfica)
La industria aseguradora mexicana ha calculado 39 mil 460 millones de pesos en daños ocasionados por Otis principalmente a viviendas. Las aseguradoras han pagado el 91% del monto siniestrado en viviendas y el 80% de los daños estimados (6189 millones de pesos) en hoteles o servicios de hospedaje.
Aunque los fenómenos naturales no pueden evitarse, “la prioridad es reducir esos riesgos y, si no podemos, debemos estar preparados para afrontarlos con un seguro que nos proteja de manera integral”, concluyó Carlos Jiménez.

Deja un comentario