(Parte II)
Dr. Israel Trujillo Bravo / X: DrTrujilloBravo
En la entrega pasada, compartimos los primeros seis de los doce principios que deben formar parte del código de ética empresarial de una compañía de seguros. Ahora, para concluir el tema, presentamos los seis principios restantes que deben considerarse para construir un marco normativo interno sólido mediante la redacción del código de ética empresarial:
7. Existencia de controles de verificación. Las empresas deben tener políticas, procedimientos y controles verificables que les permitan establecer las sanciones o consecuencias derivadas del incumplimiento de las políticas para evitar el soborno, la corrupción, la colusión, el cohecho o cualquier actividad que implique, por ejemplo, un pago en dinero o en especie, ventajas, privilegios, préstamo de servicios, asunción de deudas u obligaciones o atenciones excesivas.
8. Responsabilidad en la política para evitar la corrupción. Las empresas deben contar con algún órgano de gobierno o persona responsable de establecer, implementar y vigilar el cumplimiento de las políticas mencionadas en el principio anterior; con los controles necesarios para el cumplimiento efectivo de dichas políticas, y con un mecanismo ágil de comunicación con el consejo de administración o la alta dirección de la empresa, para informarle del incumplimiento del código y tomar las medidas correctivas correspondientes.
9. Compromiso con la cultura de la integridad y honestidad en los negocios. Las empresas deben tener un programa permanente básico de comunicación y entrenamiento de todo su personal interno y externo para que este conozca y acate tanto el contenido de las políticas ya mencionadas como las consecuencias de la inobservancia de estas.
10. Desarrollo de programas de cumplimiento. El órgano de auditoría interna de las empresas debe incluir, dentro de su plan de auditoría, el programa de revisión de los controles asociados al cumplimiento de las políticas para evitar el soborno, la corrupción, la colusión, el cohecho o cualquier actividad análoga. Se recomienda que el administrador revise de manera periódica el cumplimiento de las políticas de integridad de la pequeña y mediana empresa.
11. Comunicaciones internas y confiabilidad. Las empresas deben contar con una línea de comunicación gratuita y secreta para recibir cualquier tipo de denuncia o información relacionada con el incumplimiento de las políticas aludidas.
12. Fomento a la cultura de la integridad y transparencia en los negocios. Toda empresa debe estar consciente y buscar informarse de manera periódica del marco legal federal y estatal aplicable al combate de la corrupción; de las restricciones aplicables a las aportaciones o contribuciones políticas, y de la normatividad aplicable a las operaciones comerciales en general, a las relacionadas con el sector público y al comercio internacional. Asimismo, toda empresa debe buscar la asesoría que esté dentro de sus posibilidades o que pueda obtener a través de organismos públicos y privados sobre las estrategias para evitar los actos de soborno, corrupción, colusión y cohecho u otros análogos en los negocios.
La inclusión de un sistema de integridad y ética empresarial genera mayor confianza, certeza y equidad en las relaciones de servicios que mantienen las compañías de seguros con sus clientes y al mismo tiempo contribuye a combatir la corrupción.
