Fianzas

Sobre las fianzas internacionales

Durante el Congreso Internacional de Garantías (Ciga) 2025, que se realizó en Mérida, Yucatán, escuchamos la conferencia “Perspectivas de Fianzas Internacionales”, en la cual Gabriel Huidobro, director comercial de la Zona Centro de Aserta, y Dekker Buckley, vicepresidente de Fianzas Internacionales de Chubb, dieron el panorama de las fianzas en México y en el mundo.

Dekker Buckley dijo que el sector es muy grande y está emitiendo más de 15 mil millones de dólares de prima al año. Gran parte de esta cifra se debe a Canadá y Estados Unidos, país con una economía y unos proyectos de inversión del gasto público muy fuertes. En Latinoamérica, México y Brasil generan entre 700 y 750 millones de dólares en primas, por lo cual son los dos países más importantes para el sector. Europa y Asia muestran números buenos pero no tan grandes como los de Estados Unidos y Latinoamérica, pues no hay una ley que les exija el uso de las fianzas, así que los agentes compiten con los bancos (ver imagen 1).


De acuerdo con Dekker, los suscriptores deben evaluar los riesgos macro y micro cada mes para realizar los ajustes necesarios, pensando en cómo reaccionarán los clientes a los cambios y considerando tanto la trayectoria de la inflación como las tasas de interés. Los riesgos micro dependen del gasto público y están relacionados con las políticas de Estados Unidos, país que, aunque no maneja al mundo, puede causar problemas a otras naciones con sus acciones.
Los términos y condiciones de los contratos principales y de las fianzas son más riesgosos cada día, así que se analizan y se busca un acercamiento con los contratistas para saber qué acciones realizarán para mitigar los riesgos. Por ejemplo, los clientes están utilizando más financiamiento externo de los bancos para sus obras, porque los beneficiarios están demorando los pagos y pueden causar problemas con ello. Estados Unidos no usa la reserva para las fianzas emitidas, lo cual le ha dado buenos resultados. Allá hay una inversión pendiente de 700 mil millones de dólares. Al haber mucho por gastar se da un ambiente favorable para los clientes.

Todos los mercados latinoamericanos son distintos. México ofrece una competencia muy sana y una ley de fianzas que beneficia a todos. En Brasil, las fianzas tienen clientes muy buenos, pero las tarifas son muy bajas, así que el retorno de capital no es el mejor para las afianzadoras. Europa, Asia y Australia tienen fianzas condicionales y pago a la vista. Allá los bancos están dominando el mercado debido a que ellos ya tienen una relación con el cliente, pues le ofrecen otros productos y le otorgan préstamos.

Gabriel Huidobro mencionó que las fianzas deben ubicarse como un negocio internacional. México es el país mejor posicionado en Latinoamérica debido a su manufactura y a su calidad de principal socio comercial estratégico de Estados Unidos (ver imagen 2). Los productos que más se importan de México son el aguacate, las berries y el tequila.

El sector afianzador mexicano apoya las operaciones (oportunidades de negocio) que se están presentando y vienen del extranjero. Se estima que durante este sexenio el gobierno federal apostará por los sectores salud, energético y ferroviario con la participación de empresas españolas y chinas, así que el sector afianzador debe estar presente.

Solo las afianzadoras mexicanas pueden garantizar las operaciones extranjeras en nuestro país y emitir las fianzas necesarias. Estas operaciones se analizan como las de cualquier empresa nacional. Las fianzas ayudan a las empresas que aún no tienen una representación en México. También se acompaña a las empresas que realizan operaciones foráneas para identificar los riesgos y cuidar la suscripción, revisando el tipo de negocio y el mercado objetivo.

Al colocar las fianzas para empresas que operan dentro o fuera del país es esencial conocer los riesgos y entender las necesidades.

Deja un comentario