Durante el webinar “Derecho al olvido oncológico”, en el cual participaron los especialistas de Swiss Re en América Latina, se habló de una iniciativa para derribar las barreras enfrentadas por los sobrevivientes de cáncer cuando intentan contratar productos financie- ros o seguros.
Aunque en 2022 se registraron 20 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo y se espera que en 2050 esta enfermedad alcance los 35 millones, los programas de detección temprana y los avances en los tratamientos han aumentado la esperanza de vida de los pacientes. Por desgracia, incluso años después de su recuperación, los supervivientes enfrentan barreras que les impiden acceder a seguros y otros productos financieros, como préstamos o créditos hipotecarios.
Por ello, el derecho al olvido oncológico pretende que quienes han superado el cáncer no sufran la discriminación originada por sus antecedentes médicos y que la evaluación de sus riesgos se base en datos objetivos, considerando las diferencias en los tipos de cáncer y sus tasas de curación:
• Cáncer de tiroides o testicular. Tienen una alta tasa de curación (>80%) y un bajo riesgo de recurrencia. Se justifica su exclusión en evaluaciones de riesgo luego de cinco o seis años.
• Cáncer colorrectal o gástrico en jóvenes. Tienen un menor exceso de mortalidad tras diez años, así que requieren un periodo de espera mayor a una década para su consideración.
• Cáncer de mama, próstata o vejiga.
Tienen un persistente riesgo subyacente de recurrencia a largo plazo,
por lo cual representan un reto para las aseguradoras.
• Cáncer de pulmón, hígado o páncreas. Tienen una baja tasa de curación (<20%) y un mal pronóstico. Su impacto en seguros es menor porque la supervivencia a diez años es limitada.
También se deben considerar los factores adicionales:
• Estadio del cáncer al diagnóstico. Un estudio sobre cáncer de ovario mostró que la supervivencia condicional a cinco años varía entre el 95% en estadios iniciales y el 75% en estadios avanzados, lo que subraya la importancia del estadio al aplicar el derecho al olvido oncológico.
• Mortalidad no oncológica. Los sobrevivientes de cáncer tienen un riesgo elevado de enfermedades cardiovasculares, Alzheimer y EPOC, que puede superar la mortalidad por cáncer a diez años del diagnóstico en ciertos grupos de pacientes.
• Segundos cánceres. Representan entre el 15% y el 20% de los nuevos diagnósticos de cáncer y afectan la sostenibilidad del derecho al olvido oncológico en algunos casos.
La implementación del derecho al olvido oncológico representaría un gran avance en la inclusión financiera de muchas personas; una alineación con los esfuerzos realizados en algunas naciones de Europa, como Francia, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Chipre, España e Italia, y de América Latina, como Chile, Perú y Panamá, y la posibilidad de que las aseguradoras asuman riesgos subnormales como si fueran estándar, lo cual impactaría en el costo de las primas y en la transferencia involuntaria del riesgo a las personas que no tienen en su historial un antecedente de cáncer.
