Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro
De acuerdo con la quinta edición del Mind Health Report, elaborada por Grupo AXA en colaboración con Ipsos, el 39% de los trabajadores en México experimentó alguna condición relacionada con la salud mental durante 2024, siendo la depresión (19%) y la ansiedad (15%) dos de los padecimientos más frecuentes.
El informe identificó los principales factores que afectan negativamente la salud mental de los empleados en el entorno laboral: el nivel de salario (63%), la estabilidad laboral (55%), las fechas límite de entrega (55%) y el equilibrio entre la vida laboral y la personal (53%). Estos factores están estrechamente relacionados con el estrés laboral, el cual impacta negativamente la vida personal del 82% de los trabajadores mexicanos, lo que representa un aumento de tres puntos porcentuales con respecto al año anterior. Entre las consecuencias más comunes del estrés laboral se encuentran la dificultad para dormir; los síntomas físicos, como los dolores de cabeza o musculares; la irritabilidad; la baja productividad, y los problemas de concentración. Como resultado del deterioro en el bienestar emocional, uno de cada cuatro trabajadores en México ha recibido una incapacidad médica por razones de salud mental o psicológica en los últimos doce meses, lo que refleja un incremento de cinco puntos porcentuales comparado con el año previo.
¿Cómo afecta la salud mental al entorno laboral?
En México, solo el 41% de las empresas cuenta con políticas establecidas para apoyar el bienestar psicológico de sus empleados, así que más de la mitad de los trabajadores considera que no recibe apoyo en este aspecto. Los expertos, como Alejandra Ramírez, vicepresidenta de Recursos Humanos de AXA México, destacan que las iniciativas de salud mental son fundamentales para mejorar la cultura organizacional y la productividad.
De hecho, las empresas que implementan estas políticas experimentan un aumento de su productividad de entre el 2% y el 5% y una reducción en la rotación de personal de hasta un 25%. Por ello, AXA México ha implementado diversas acciones para fomentar el bienestar integral.
