Carolina Lozano Monteagudo
En la década de los 70, su mamá trabajaba en Seguros Tepeyac, así que Carolina estuvo inmersa desde pequeña y sin imaginarlo en una carrera que le daría grandes satisfacciones y logros profesionales. Antes de entrar a la prepa, tuvo su primer trabajo remunerado en la oficina de seguros de sus papás, realizando órdenes de trabajo de autos.
Antes de que Carolina entrara a la universidad a estudiar derecho, su papá, quien era agente de seguros, le consiguió una oportunidad en la Dirección Jurídica de Mapfre-Tepeyac, donde tuvo la oportunidad por primera vez de tener contacto con la parte legal de los seguros y apoyando en labores administrativas a los abogados. En el tercer año de la carrera, Carolina se volvió pasante, pero dejó el trabajo para dedicarse a la universidad, aunque siguió apoyando a sus papás como encargada de los siniestros de gastos médicos y vida.
En 2003 ella recibió una invitación para trabajar en un despacho donde uno de los clientes eran las empresas de lo que hoy es Grupo Valore, del cual se volvió su abogada corporativa y parte de su Consejo de Administración a los 26 años. Más tarde, ella se convirtió también en la contralora normativa de ANA y en la secretaria del Consejo de Administración de esta compañía y de GMX. En 2009, se informó a Carolina que Grupo Valore constituiría una aseguradora de gastos médicos y que ella se encargaría tanto de los estatutos como de la entrega de la solicitud de autorización a la CNSF. Así fue como, a pesar de ser una colaboradora externa, participó en la constitución de Prevem. En 2011, el actuario Pedro Pacheco le ofreció la oportunidad de integrarse a esta empresa como contralora normativa y parte del Consejo de Administración.
En 2016, al desaparecer el cargo de contralora, Carolina se volvió gerente jurídica y de control interno de Prevem, donde en 2020, antes de la pandemia, el actuario Pacheco le dio la Dirección Jurídica, Control Interno y Cumplimiento. Ella asumió el compromiso y pensó que ese sería su máximo cargo en la aseguradora, pero en 2021 aceptó la Dirección de Recursos Humanos, pues no sabe decir no al trabajo si tiene la capacidad para realizarlo. En 2022, por el crecimiento de Prevem, se creó el Área de Capacitación Interna, la cual también quedó a su cargo.
Carolina ama ser la abogada corporativa de Grupo Valore, donde ha construido 22 de sus 30 años de trayectoria. Cuando le preguntan por qué no ha cambiado de trabajo, ella responde: “Soy muy feliz desde que empecé y sigo siendo muy feliz. Entrar aquí todos los días para mí es un gran privilegio”.
Aunque sus responsabilidades han aumentado, ella está casada, tiene un hijo y siempre busca tiempo de calidad para su vida personal y el estudio. Carolina aconseja a las mujeres que siempre hagan bien su trabajo, busquen su independencia económica, sigan preparándose y cuiden su salud tanto física como mental y sobre todo sean fieles a sus valores.
Carolina agradece sobre todo el apoyo incondicional de su madre, la persona que más se enorgullece de ella y de todos sus logros.
