Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro
Hace unos meses AON presentó su Informe sobre las tendencias mundiales de las tasas médicas en 2025, el cual concentra los resultados de su estudio anual realizado en las 112 ubicaciones donde asesora y administra planes médicos. Las respuestas obtenidas en la encuesta ofrecen una visión detallada de las expectativas de los profesionales de AON, quienes interactúan directamente con los clientes y las aseguradoras de la cartera de planes médicos de la compañía.
De acuerdo con el informe de AON, las principales afecciones médicas que podrían incrementar los precios de los planes médicos en 2025 son, en su mayoría, las mismas que tuvieron un mayor impacto en 2024, aunque hay ligeros cambios en su orden. Entre ellas destacan:
1. Enfermedades cardiovasculares. Se espera que estas afecciones, las cuales incluyen trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, sean las que más aumenten los costos de los planes médicos en 2025, desplazando al cáncer y los tumores del primer sitio. Estas enfermedades predominan en todas las regiones, pero afectan más a Asia Pacífico, Europa y América Latina y el Caribe.
2. Cáncer y crecimiento de tumores. Aunque estas afecciones ya no ocupan el primer lugar, siguen figurando entre las cinco más frecuentes en todas las regiones. Se considera que el cáncer tiene el mayor impacto en 21 países, incluidos Portugal, Turquía, Suiza e Israel. Los tipos de cáncer más comunes son los de pulmón, mama, colon, recto y próstata.
3. Hipertensión y presión arterial alta. Son factores de riesgo clave para muchas otras afecciones; las principales causas de siniestros adversos en Medio Oriente, y amenazas cada vez mayores en América Latina y el Caribe. En 16 países, se considera que estas afecciones tienen el mayor impacto. Sudáfrica, Filipinas, República Dominicana y Bulgaria mencionan la hipertensión como la principal afección en sus sistemas de salud, así que sigue siendo preocupante como afección principal y como factor de riesgo de otras enfermedades.
Este informe subraya la importancia de la vigilancia constante de estas afecciones para gestionar los costes médicos a nivel global y resalta la necesidad de implementar estrate- gias preventivas y de tratamiento en las regiones más afectadas.
Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer suelen asociarse con la mala alimentación, la contaminación atmosférica y el consumo excesivo de drogas o alcohol, pero la inactividad física, la mala gestión del estrés y la hipertensión continúan siendo los tres mayores factores de riesgo.
Estrategias para enfrentar el alza de los costos médicos
La salud y el bienestar se han vuelto una de las principales preocupaciones de las empresas, ya que los precios de los planes médicos continúan aumentando cada año. El incremento en las tasas suele generar gastos imprevistos o no presupuestados, lo que genera planes menos asequibles para los empleadores y los empleados. Para abordar los crecientes costos, los clientes a nivel global están implementando diversas medidas, entre las cuales resaltan tres:
1. Acuerdos alternativos de financiación. Una de cada tres empresas está aprovechando las oportunidades del mercado y explorando activamente las opciones alternativas globales para la financiación de los beneficios, como los pools (consorcios de aseguradoras), la suscripción global y el seguro de cautivas.
2. Análisis de datos de siniestros. El 35% de las empresas está priorizando el análisis de los datos relacionados con los siniestros de incapacidad y salud para identificar las tendencias y respaldar las intervenciones específicas y medibles.
3. Integración de beneficios en el bienestar. Más de la mitad de los clientes encuestados en todo el mundo ha señalado que integrar los beneficios dentro de los programas de bienestar es una prioridad fundamental.
A nivel nacional, las empresas que buscan mitigar el aumento de los costes continúan utilizando estrategias probadas que siguen siendo comunes desde el año pasado, pero que están cobrando cada vez más relevancia para los próximos años.
