Roxana Vélez Pérez / Coordinadora editorial, Revista Siniestro
El camino de Guillermo Anaya como intermediario de reaseguro inició en 1969 en la empresa Agencia Interoceánica. Desde entonces, él ha trabajado con distintas compañías y ha construido una trayectoria de 56 años dentro del mercado reasegurador. Actualmente, Guillermo es socio de Climb Re Intermediario de Reaseguro, empresa que inició operaciones hace diez años. Platicamos con él acerca de distintos temas relacionados con su campo de experiencia. Guillermo recuerda cuando la tecnología comenzó a incorporarse al sector con el uso de las IBM para obtener datos. Él menciona que, aunque hace 56 años los brókeres realizaban sus operaciones de forma manual, ellos siempre tuvieron facilidades para brindar un mejor servicio a las compañías de seguros. Un ejemplo de estas facilidades son los contratos facultativos, que antes se cotizaban inmediatamente y eran aceptados por el reasegurador, mientras que ahora deben someterse al reasegurador para definir la prima o cobrar la cotización.
Contratos facultativos
Guillermo explica que en reaseguro hay contratos automáticos, en los que el reasegurador está obligado a aceptar y la aseguradora está obligada a ceder, y facultativos, en los que la aseguradora manda la propuesta al reasegurador y este decide si participa o no.
Cuando llega un negocio, este es analizado para presentar una oferta al reasegurador con toda la información del riesgo —el reporte de inspección del riesgo en cuestión y la siniestralidad de los últimos cinco años—, de manera que se haga la cotización o se acepte el riesgo con las condiciones que la aseguradora envía.
Nuestro entrevistado dice: “Hace 56 años, como brókeres de reaseguro, analizábamos los riesgos y preparábamos un reporte, pero hoy ya hay despachos que ayudan a hacer ese reporte mucho más técnico”. Aunque los riesgos han sido los mismos, él dice que el cambio climático los ha duplicado en 50 años.
Guillermo en Climb Re
Gracias a su experiencia como intermediario de reaseguro, revisa y analiza tanto los riesgos como los reportes de inspección y da seguimiento a las recomendaciones que los ajustadores incluyen en dichos reportes.
Aunque Climb Re analiza los riesgos, Guillermo comenta que los reaseguradores cuentan con programas especiales para calificarlos y confiesa: “Yo no participo más que en dar el servicio al reasegurador y a la compañía de seguros. Nosotros como intermediarios nos llevamos una comisión, un corretaje”.
Otros riesgos que impactan en el reaseguro
Los robos y asaltos al transporte de carga terrestre en el país han afectado a los reaseguradores y los asegurados porque hay riesgos que los primeros ya no quieren tomar. Guillermo afirma: “Los robos son tiro por viaje, así que tampoco los quieren asegurar. Han aumentado bastante las cuotas sobre todo por la situación de México”.
Preparando a un equipo joven
En Climb Re la preparación de sus colaboradores es importante, por lo cual estos toman cursos y la empresa supervisa su aprendizaje y avances. Guillermo dice: “Se les explica qué es el riesgo; se les orienta; se les informa, y se les dice lo que tienen que verificar en cada una de las ofertas que se reciben”.
El futuro del reaseguro
“Creo que el reaseguro como tal siempre tiene que existir, porque las compañías no tienen la capacidad para quedarse con el 100% del riesgo. Los intermediarios de reaseguro tenemos que ser muy profesionales para mantenernos y tenemos que dar servicios adicionales a la compañía de seguros y al reasegurador”, comenta nuestro entrevistado.
Definición de reaseguro
Finalmente, Guillermo definió el reaseguro: “Es el seguro del seguro. Nosotros buscamos un soporte para la compañía de seguros, que se llama reaseguro. Buscamos compañías reaseguradoras que se lleven parte del riesgo que la compañía de seguros aceptó. Por eso se llama seguro del seguro”.
Mira la entrevista completa en: http://www.youtube.com/@revistasiniestromexico9389.
