Dr. Israel Trujillo Bravo / X: DrTrujilloBravo
El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que estableció una serie de objetivos a lograrse mediante los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). En México, todos los sectores deben contribuir a este esfuerzo global, pero la industria aseguradora y afianzadora debe tener un papel relevante debido a su vocación. En materia de riesgos, aquellos de carácter ambiental son trascendentes, pues la protección de nuestros recursos naturales y la prevención de su menoscabo resultan de vital importancia desde el punto de vista social y económico, por lo cual deben abordarse mediante los criterios ASG. De aquí que, el 18 de septiembre de 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible para fomentar la reorientación del financiamiento proveniente de fuentes públicas y privadas, nacionales e internacionales, hacia el desarrollo de actividades y proyectos que generen impactos positivos en el medioambiente y la sociedad.
La modificación a la regulación busca que el sistema de gobierno corporativo de las compañías de seguros considere en sus políticas, como parte de la cultura organizacional, los criterios ASG y los procedimientos de verificación de su cumplimiento. Dado que las inversiones son un factor dentro de una estrategia socialmente responsable para lograr los objetivos de desarrollo sostenible, es pertinente incorporar los criterios ASG en las decisiones de inversión y de administración de activos de las instituciones y sociedades mutualistas del sector asegurador. No debemos olvidar que los inversionistas institucionales son los principales usuarios para la demanda de activos sostenibles.
Bajo este contexto es que el 5 de junio de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Circular Modificatoria 2/24 de la Única de Seguros y Fianzas. Los criterios ASG entraron en vigor el 1 de enero de 2025.
