Seguros

Solo el 8% de México tiene un seguro contra inundaciones

Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro

De acuerdo con un informe de Research Land, solo 8 de cada 100 mexicanos considera que contratar un seguro contra desastres naturales es una forma efectiva de protección. Este es uno de los resultados de la “Encuesta sobre el impacto de las lluvias y los huracanes en México”, elaborada por dicha agencia de investigación de mercados perteneciente a Grupo UPAX.

El estudio publicado indica que, de los encuestados, el 62% considera que la mejor medida de protección en la temporada de lluvias e inundaciones es seguir las recomendaciones de las autoridades; el 15% opina que lo más adecuado es contar con un plan de acción, que incluya un refugio, un botiquín y el resguardo de documentos importantes; el 8% opta por preparar la vivienda cubriendo puertas y ventanas, y el 7% piensa que la responsabilidad recae en el gobierno, el cual debe garantizar construcciones seguras. Según explicó Pablo Levy, director general de Research Land, la encuesta se aplicó en los estados con mayor índice de precipitación durante el año anterior.

Guerrero fue la entidad con el mayor nivel de afectaciones (63.64%), seguida por Chiapas y Oaxaca (50% cada una), Tabasco (46.15%), Jalisco (25.64%) y Veracruz (21.74%).

La encuesta evaluó el impacto de las lluvias e inundaciones en la vida cotidiana de la población mexicana, revelando afectaciones en la economía y presentan cifras considerablemente más altas: en Veracruz, el 80%; en Oaxaca, el 53%, y en Guerrero, el 42.84%.

• También hubo daños materiales significativos. El 26.74% de los mexicanos señaló afectaciones en su vivienda o automóvil. En entidades como Jalisco (40%), Tabasco (33%) y Ciudad de México (30%), los porcentajes superaron el promedio nacional. De acuerdo con Pablo Levy, algunos afectados reportaron pérdidas totales de vehículos o daños severos en sus hogares.

• A nivel nacional, el 22.09% de los encuestados sufrió estrés, ansiedad u otras consecuencias psicológicas. En la Ciudad de México, el porcentaje de personas que experimentaron esto fue el mayor: 26%.

• El 18.6% de las personas sufrió lesiones o enfermedades, como infecciones respiratorias o gastrointestinales y accidentes. La lista fue encabezada por Oaxaca con un 47%, Chiapas con un 33.3% y Guerrero con un 28.57% ¿Después de la tormenta vino la calma?

Como parte de su análisis sobre el impacto de los fenómenos hidrometeorológicos en México, Research Land indagó sobre el apoyo recibido por las personas afectadas por las lluvias e inundaciones. Los resultados muestran que, para la mayoría, la ayuda nunca llegó: el 81% de los encuestados afirmó que no recibió ningún tipo de apoyo de las autoridades o las organizaciones tras los eventos climáticos adversos. El 19% reportó que sí recibió asistencia: dinero en efectivo y ayuda directa (6%); víveres como despensas, agua y productos de primera necesidad (6%); créditos especiales para damnificados (4%), y materiales para reconstrucción o reparación de vivienda (3%).

Estos datos reflejan una respuesta limitada y desigual ante en la salud tanto física como emocional:

• El 32.56% de los encuestados a nivel nacional sufrió daños financieros leves. Sin embargo, algunos estados las emergencias, lo que subraya la necesidad de fortalecer los sistemas de protección civil, asistencia social y apoyo a la recuperación en contextos de desastres naturales.

Deja un comentario