La Importancia del dictaminador jurídico
Lic. Leticia Ramos Garduño / laetitiaramosg@gmail.com
Se ha cumplido una década de profesionalismo en el sector afianzador mexicano, que genera certeza y seguridad jurídica para quienes en él participan. A partir del 4 de abril de 2015, con la entrada en vigor de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, se implementó en nuestro mercado afianzador la figura del dictaminador jurídico, quien previa acreditación de conocimientos y experiencia en la materia debe obtener un registro especial y regulado ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas a fin de estar autorizado para prestar el servicio de signatario de la documentación contractual con la que las instituciones garantes ofertan sus servicios y para suscribir el dictamen jurídico que avale el estricto apego de aquella a la legislación especializada en materia de fianzas, a la Circular Única de Seguros y Fianzas y a otras disposiciones legales o administrativas.
Esencialmente, la labor del dictaminador jurídico en materia de fianzas consiste en ser el responsable de la elaboración de toda la documentación contractual con la que la institución de garantías presta el servicio para el cual ha sido autorizada por el gobierno federal. Entre esta documentación se encuentra la relacionada con los formatos de las pólizas de fianza y sus endosos modificatorios y con los diversos tipos de contratos de fianzas y sus anexos, que se estilan en el sector de garantías.
Contar con la experticia de un abogado de gran trayectoria —de entre 20 y 30 años de práctica legal en el sector afianzador—, que sea conocedor de todos los temas legales de la operación fiadora, constituye una valiosa herramienta que aporta certeza jurídica a los integrantes del negocio afianzador. Con la intervención del dictaminador jurídico en materia de fianzas, se logra:
• Asegurar la debida, clara y precisa redacción de las cláusulas y los procedimientos legales previstos en la documentación contractual, cuidando los intereses del público usuario y la garante, para que esta cuente con los instrumentos legales que le permitan, en su caso, constituir las garantías y recuperar las cantidades pagadas por concepto de reclamación.
• Blindar a la garante ante eventuales procedimientos judiciales en los cuales las cláusulas de la documentación contractual pudieran ser tachadas de nulidad, lo cual vuelve más expeditos los procesos al eliminar la remota acción de nulidad en su contra.
• Salvaguardar los intereses del fiado, el obligado solidario, el contrafiador, el beneficiario y el intermediario, ya que en la documentación contractual se prevé el total apego a las disposiciones legales y administrativas que los involucran.
Resulta oportuno aprovechar este espacio para reconocer a todos los dictaminadores jurídicos en materia de fianzas que, con sus conocimientos, energía, experiencia y muchas horas de estudio y estrategia jurídica, contribuyen al crecimiento y la solidez del sector de garantías, apoyando al regulador mexicano a impulsar la consolidación de este y robustecer el Estado de derecho que atinadamente el legislador previó para la celebración de negocios armónicos entre quienes en él participan.
Acerca de Leticia
Consultora legal con más de 34 años de experiencia. Especialista en derecho corporativo, regulatorio y contencioso administrativo; auditoría de litigios en el sector afianzador; fideicomisos de garantía; arbitraje, y juicios de amparo. Dictaminadora jurídica independiente en materia de fianzas.
