Sector Asegurador

Seguro de aviación

Juan Carlos Eugenio Tavera Carrillo / Subdirector de Reaseguro, Seguros B×+ juan.tavera@segurosvepormas.com

El seguro de aviación está diseñado para cubrir los riesgos asociados con la propiedad y operación de aeronaves. Entre sus coberturas comunes están las de:
• Daños físicos a la aeronave o de casco. Cubre los daños o pérdidas que sufra la aeronave debido a accidentes, robo o hurto.

• Responsabilidad civil. Cubre los daños y perjuicios causados a terceros o a pasajeros debido a la operación de la aeronave.
• Gastos médicos. Cubre los gastos médicos derivados de las lesiones corporales sufridas por los tripulantes y los pasajeros.

• Accidentes personales. Cubre los riesgos de lesiones corporales, invalidez o muerte de los tripulantes y los pasajeros.

Cláusulas AVN

Las aviation insurance clauses (AVN) son condiciones y exclusiones específicas que se incluyen en las pólizas de seguros de aviación para definir los términos de la cobertura, establecer límites claros, gestionar las expectativas, evitar malentendidos y reducir los riesgos. Estas cláusulas son cruciales para entender qué está cubierto y qué no bajo la póliza, por lo cual influyen en la resolución de reclamaciones o disputas relacionadas con la cobertura. Al ayudar a gestionar los riesgos asociados con la aviación, las AVN reducen los costos y mejoran la seguridad. Además, al otorgar claridad y transparencia, las mismas aumentan la confianza. Finalmente, la industria de la aviación se beneficia de la innovación y el desarrollo de ellas y de los seguros.

Muchas de las pólizas de aviación son contratos de no adhesión y se rigen con estas cláusulas específicas, como las de exclusión: de guerra y terrorismo (AVN 1), de radiactividad (AVN 38), de daños a bienes en tierra (AVN 46), de responsabilidad por daños a bienes en tierra (AVN 48B) y de responsabilidad por daños a pasajeros (AVN 67B).

A pesar de su importancia, las AVN pueden ser complejas y difíciles de entender, en cuyo caso su interpretación varía dependiendo del contexto, la jurisdicción y el país.

Además, estas cláusulas necesitan actualizaciones para reflejar los cambios en la aviación, pues la industria está experimentando una rápida evolución tecnológica, como la llegada de los drones. Los cambios regulatorios y legales, la gestión de los riesgos emergentes, el cambio climático y la ciberseguridad también afectan la aplicación y el alcance de estas cláusulas.

Las AVN pueden personalizarse para adaptarse a las necesidades específicas de cada asegurado. La educación y capacitación sobre estas cláusulas ayuda a mejorar su comprensión y aplicación. La colaboración entre los reaseguradores, las aseguradoras, los usuarios y los reguladores ayuda a mejorar la eficacia y la eficiencia de las cláusulas AVN.

Deja un comentario