AJUSTES, DAÑOS Y RC

Siniestro en Plaza Lilas

Roxana Vélez Pérez / Coordinadora editorial, Revista Siniestro

Durante la mañana del sábado 24 de mayo, un auto de alta gama cayó desde el tercer piso del estacionamiento de una plaza comercial, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, hacia el interior de la misma. El vehículo era conducido por una mujer de la tercera edad, algunas versiones dicen que activó la reversa de forma accidental. Algunos medios de comunicación indicaron que un muro de cristal protegía el cajón donde se encontraba estacionado el auto.

Como en los medios de comunicación no se habla de la intervención y los alcances de algún seguro en este incidente, platicamos con Guillermo Oliveros sobre las pólizas que podrían activarse en casos similares. Este experto en Daños, que tiene una trayectoria de más de 50 años como funcionario de brókeres de seguros y es desde 2005 consultor independiente, identificó los tipos de coberturas que podrían activarse.

Seguro de Auto

Este tipo de pólizas ofrece dos clases de Cobertura: la Limitada y la Amplia. Esta última cubre tanto colisiones como vuelcos y tiene una sección de gastos médicos u hospitalización de los ocupantes, pero los montos suelen ser muy limitados.

En este caso, si la conductora tuviera la Cobertura Amplia y hubiera sufrido lesiones menores, el monto sería suficiente; sin embargo, como las lesiones son graves e implican una atención hospitalaria que puede ser muy costosa, el monto de la cobertura no alcanzaría.

Seguro de Gastos Médicos Mayores o de Accidentes Personales
Si la afectada tuviera alguna de estas pólizas o ambas, podría utilizarlas para cubrir los gastos de hospitalización. El Seguro de Accidentes Per- sonales, debido a que se trató de un accidente.

Seguro de Daños de la Plaza Comercial
Guillermo comenta que la plaza debe tener un seguro de responsabilidad civil, el cual debió activarse en cuanto se informó a la aseguradora que ocurrió un siniestro en el inmueble, y que probablemente también tiene un Seguro Empresarial que cubre incendio, explosión, terremoto, inundaciones y riesgos hidrometeorológicos. Él indica que algunas pólizas empresariales tienen una Extensión de Cubierta que cubre los daños causados por vehículos ajenos a la propiedad asegurada, así que, si la plaza tiene esta cobertura, el seguro se activaría.
Figura de la Subrogación Cuando una aseguradora encuentra a un tercero como el responsable de un accidente por fallas u omisiones de seguridad, después de pagar la reclamación al asegurado, adquiere el derecho de reclamar la indemnización a dicho tercero. A esto se conoce como Subrogación.
En este caso, aunque no se sabe con qué tipo de protecciones —topes o bardas, por ejemplo— y señalamientos cuenta el lugar donde se estacionó la afectada, si el seguro del auto tiene una cobertura Amplia y si se comprueba que hubo fallas u omisiones en la seguridad de las instalaciones de la plaza comercial, la aseguradora del automóvil puede subrogarse en contra de esta. Esto mismo aplicaría para la aseguradora de Gastos Médicos.
Guillermo afirma que, más allá de decidir quién pagará este lamentable siniestro, lo importante es la vida y la salud de la conductora.

Deja un comentario