Seguros

Tendencias globales de reaseguro


Durante la 34.a Convención de Aseguradores de la AMIS, que se llevó a cabo el 13 y 14 de mayo, se realizó una ronda de sesiones especializadas. Unas de ellas tuvieron como eje temático la evolución en la gestión de riesgos.

En una de estas, que llevó por nombre “Tendencias globales de reaseguro”, Alejandra Bautista, directora general de Hannover Re México, y Maximilian Kückemanns, director general de Munich Re México, hablaron tanto de los riesgos catastróficos que siguen impactando al mundo como de las principales tendencias en reaseguro para Salud y Vida en México.

Maximilian afirmó que muchos de los riesgos mencionados en la edición 33 de esta convención siguen vigentes en 2025, como los geopolíticos a nivel mundial o el cambio climático, la inflación y las tasas de interés en México. Él recordó que el año pasado se concluyó que la clave está en mantener la disciplina en la suscripción y los costos, gestionar de manera profesional el ciclo y fortalecer la resiliencia, por lo que ahora solo queda esperar si este año se mantendrán esas estrategias o si surgirán cambios en las tendencias del reaseguro.

En cuanto a los riesgos Nat Cat, Maximilian dijo que solo la tercera parte de los siniestros ocurridos en los últimos 40 años estaba asegurada y que el 50 % de las catástrofes ocurre en el continente americano (el Caribe, Norteamérica y Centroamérica). En relación con Otis, él mencionó que las cifras no cambiaron mucho de noviembre de 2024 a la fecha y que este evento se ha mantenido como uno de los tres siniestros por los que más han pagado las aseguradoras. Él también comentó que, a nivel mundial, los daños económicos por catástrofes superan los 300 mil millones de dólares y que los daños asegurados están por arriba de los 100 mil millones. Con respecto al incendio ocurrido en Los Ángeles en enero, Maximilian dijo que causó daños por 40 mil millones de dólares, es decir, la mitad de la suma de los daños de los últimos años, que era de 80 mil millones de dólares.

Sobre los riesgos Non Cat, el director general de Munich Re México dijo que el mayor riesgo es el geopolítico y que en segundo lugar están los riesgos cibernéticos. Entre las tendencias en reaseguro no vida, él destacó los riesgos político-económicos a nivel mundial y Otis-John en México.

Por otra parte, Alejandra Bautista habló de las ocho tendencias de reaseguro percibidas para Vida y Suscripción Médica en 2025:
1. Enfoque en la salud y el bienestar. Con productos enfocados en la prevención y no en la materialización del siniestro. De acuerdo con Alejandra, el diseño actual de los productos de gastos médicos no funciona, por lo cual es vital buscar a través de la epigenética los que sean acordes con los hábitos de los clientes.

2. Suscripción digital y uso de datos. Se debe realizar las suscripciones de acuerdo con el estilo de vida del cliente, porque las nuevas generaciones tienen distintos estilos de vida.

3. Auge del reaseguro basado en datos. Los perfiles de riesgo permiten conseguir una mejor modelación del riesgo que se quiere cubrir.

4. Enfoque en productos innovadores. Los reaseguradores están interesados en apoyar a las compañías mediante la innovación, por lo cual evalúan la posibilidad de suscribir mediante el celular con la incorporación de aplicaciones o programas como Anura.

5. Cambios demográficos y envejecimiento de la población. El 13 % de la población mexicana es mayor de 60 años y el porcentaje aumentará, pues será el 20 % en 2040 y el 35 % en 2070, por lo cual se requiere adaptar o desarrollar productos para las personas de 50 años o más. Además, se debe seguir impulsando los seguros modulares para personas jóvenes y los microseguros para los nichos o segmentos no atendidos. El punto es trabajar para cerrar la brecha entre la persona y el seguro, diseñando productos accesibles que sean entendidos por cualquier persona, cuenten con sumas aseguradas pequeñas, manejen cuotas estándar y permitan una fácil indemnización.

6. Gestión de riesgos pandémicos y catastróficos. Se necesita tanto la apertura a nuevos modelos para abarcar las infecciones como el diseño de productos paramétricos para vida.

7. Presión en la rentabilidad. Se está viendo el efecto de la inflación en los siniestros. Aunque la inflación en México está proyectada en un 4.5 %, es más alta, así que los modelos del sector contemplan una inflación del 15 %.

8. Soluciones para la eficiencia operativa y la rentabilidad de los productos. Las compañías están solicitando una mayor participación de los reaseguradores para suscribir contratos de cuota aparte en Gastos Médicos.

Deja un comentario