Museo de la Cultura del Seguro
Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro
Se ha inaugurado el Museo de la Cultura del Seguro (CUSE), el primer recinto en México y América Latina enfocado exclusivamente en difundir la cultura del seguro. Este espacio educativo y cultural fue creado con la finalidad de transformar la manera en que la sociedad percibe la protección y la prevención ante riesgos cotidianos.
El Museo CUSE es una iniciativa sin precedentes en la región y nació con el objetivo de fortalecer la imagen del sector asegurador, promover una ciudadanía más consciente e informar a las nuevas generaciones sobre el valor del seguro como una herramienta esencial para su bienestar y estabilidad.

Según la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023, el 66.4 % de los adultos en México tiene dificultades para afrontar los gastos imprevistos importantes y más del 70 % manifiesta una preocupación constante por esta situación. En este contexto, la propuesta del Museo CUSE es clara: generar conciencia de la importancia del seguro desde la infancia.
Datos de la consultora Estadística Actuarial muestran una alarmante brecha educativa: mientras más del 90 % de los estudiantes de primaria entiende qué es el ahorro, solo el 6 % tiene una noción clara sobre qué es un seguro. Reducir esta brecha es una de las metas principales del Museo CUSE.

El Act. Gianco Abundiz Cabrero, especialista en educación financiera y presidente del Consejo del Museo CUSE, impulsó la creación de este recinto cuya dirección está a cargo de la historiadora Irma Dugelby Pointelin, experta en arte, museografía e inteligencia cultural. Ellos lideran este proyecto que combina historia, educación y tecnología inmersiva para dar una experiencia formativa única.
Durante la ceremonia de inauguración, Abundiz destacó que “la cultura del seguro comienza por entender que protegerse no es un lujo, sino una responsabilidad colectiva” y subrayó la importancia de la educación como base para construir esa conciencia. Dugelby, por su parte, afirmó que “el Museo CUSE promueve el seguro como un instrumento de equidad y bienestar social” y señaló que este lugar busca no solo conservar la memoria del sector asegurador, sino también fomentar la reflexión sobre cómo enfrentar lo inesperado.
Aunque México cuenta con más de 110 aseguradoras nacionales e internacionales, que diariamente pagan cerca de 1300 millones de pesos en indemnizaciones a casi 30 mil clientes, según los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), apenas el 3.2 % de la clase media tiene la cobertura total de sus riesgos, incluyendo los correspondientes a vida, salud, retiro, vivienda y automóvil. Esto se debe no solo a la falta de recursos, sino también a la escasa cultura de previsión.
El sector asegurador representa el 2.6 % del PIB mexicano, genera ventas superiores a los 920 mil millones de pesos anuales; está conformado por más de 72 mil agentes certificados, 60 mil empleados y 12 mil ajustadores, y mantiene unas reservas que equivalen a más del 23 % del presupuesto federal de 2025, lo que demuestra su solidez y compromiso.
