Gastos medicos y de salud

Cirugía del futuro


Trasplante de corazón totalmente robotizado

Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro

En un informe reciente del Baylor St. Luke’s Medical Center, se informó que en Estados Unidos un equipo de cirujanos del hospital realizó con éxito el primer trasplante de corazón completamente robotizado en un paciente adulto.

Según el informe, esta intervención fue dirigida por el Dr. Kenneth K. Liao, quien junto con su equipo empleó un robot quirúrgico para realizar incisiones mínimas y precisas, lo cual permitió evitar la apertura del tórax y la fractura del esternón, dos procedimientos habituales en este tipo de operaciones. A través del espacio preperitoneal, sin necesidad de realizar una incisión torácica, se retiró el corazón dañado y se implantó el órgano sano.

El doctor Kenneth Liao, quien es tanto profesor y jefe de trasplantes cardiotorácicos y asistencia circulatoria en el Baylor College of Medicine como líder del área homónima en el Baylor St. Luke’s Medical Center, explicó que la apertura del tórax y la separación del esternón durante un trasplante cardiaco pueden dificultar la cicatrización, retrasar la rehabilitación y prolongar el proceso de recuperación, especialmente en pacientes que deben tomar inmunosupresores, y que la técnica robótica permite preservar la estructura de la pared torácica, lo cual disminuye el riesgo de infecciones y favorece una recuperación más rápida al facilitar la movilidad temprana y mejorar la función respiratoria del paciente.

Además de reducir el trauma quirúrgico, la cirugía robótica en trasplantes de corazón ofrece importantes beneficios clínicos. Entre ellos se encuentran la disminución del sangrado al evitar el corte del hueso esternal y la reducción de la necesidad de transfusiones de sangre, lo que a su vez ayuda a minimizar el riesgo de desarrollar anticuerpos contra el órgano trasplantado.

Según el reporte, la intervención robotizada se realizó en un paciente de 45 años, que había permanecido hospitalizado desde noviembre de 2024 debido a una insuficiencia cardiaca avanzada. Fue necesario recurrir a múltiples dispositivos mecánicos para mantener la función de su corazón hasta que, a principios de marzo de 2025, recibió un nuevo órgano mediante la cirugía robótica. La evolución del paciente fue favorable, así que este fue dado de alta sin complicaciones tras un mes de recuperación hospitalaria.

El Dr. Bradley T. Lembcke, presidente del Baylor St. Luke’s Medical Center, destacó la relevancia de este procedimiento: “Convertirnos en el centro donde se llevó a cabo este hito médico en el trasplante cardiaco robótico consolida nuestra posición como líderes mundiales en atención sanitaria. Este avance representa un motivo de gran orgullo para nuestra institución y se suma al legado de excelencia médica y tratamiento de condiciones altamente complejas que solo los centros avanzados pueden abordar con éxito”.

Luego, el Dr. Kenneth Liao subrayó que esta intervención refleja el potencial de combinar la innovación tecnológica con la experiencia quirúrgica al servicio de los pacientes y expresó: “Nuestro objetivo es ofrecer procedimientos cada vez más seguros, eficaces y mínimamente invasivos. La cirugía robótica nos permite alcanzar este objetivo de forma extraordinaria”.

El Dr. Todd Rosengart, Presidente del departamento de Cirugía Michael E. DeBakey del Baylor College of Medicine, celebro el logro diciendo que este transplante robótico representa un avance significativo en la seguridad de la cirugías cardiacas más complejas y expresó: «Nos enorgullese compartir este éxito con la comunicad médica y con el mundo.

Deja un comentario