Oasis
Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro
La directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Norma Alicia Rosas, presentó un análisis sobre el robo de vehículos en México. Informó que, en lo que va del año, este delito disminuyó a nivel nacional, destacando el Estado de México donde el robo se redujo en un 5.8 %, aunque la entidad es la de mayor número de siniestros de este tipo. También señaló que Jalisco mostró una reducción del 11.8 %, y en la CDMX se incrementó en un del 4.9 %.
Explicó que los siniestros viales son una problemática crítica con consecuencias fatales: cada año 1.19 millones de personas mueren en accidentes de tránsito en el mundo, es la principal causa de muerte en personas de 5 a 37 años, la octava a nivel mundial y la séptima en México.
Señaló que la AMIS impulsa un portafolio de proyectos para fortalecer la seguridad vial y proteger a las víctimas de accidentes. Estas iniciativas están estructuradas bajo un enfoque de gestión integral de riesgos (GIR), con cuatro ejes estratégicos:
1. Identificación del riesgo
2. Prevención y reducción de siniestros viales
3. Transferencia de riesgos mediante seguros que cubren a víctimas y daños a terceros
4. Respuesta y preparación ante siniestros
Ante este panorama, la AMIS desarrolló el Observatorio Analítico de Siniestros con Seguro (Oasis), para la reducción y prevención de siniestros viales mediante el análisis y la inteligencia de datos, promueve el intercambio de información entre aseguradoras, autoridades y actores clave de la sociedad civil para identificar patrones, comprender las causas de los accidentes, sugerir acciones para disminuir el número de víctimas viales, y comparte información detallada y actualizada, como: • Georreferenciación de los siniestros viales, actualizada diariamente
• Horarios de ocurrencia
• Tipo de vehículos involucrados
• Circunstancias que originaron el siniestro
• Otros factores relevantes para el análisis
En su fase inicial, contempla siniestros en los que ambos vehículos involucrados tienen un seguro de protección a víctimas, permitiendo contar con una base de datos sólida, confiable y representativa.
