Agente, Reaseguro

Seguro de fusiones y adquisiciones (M&A)

Juan Carlos Eugenio Tavera Carrillo / Subdirector de Reaseguro, Seguros B×+ juan.tavera@segurosvepormas.com

El seguro de fusiones y adquisiciones (Mergers and Acquisitions [M&A]) o de garantía e indemnización (Warranty and Indemnity [W&I]) protege a empresas involucradas en procesos de fusiones y adquisiciones contra riesgos específicos asociados con estas transacciones, pueden ser tangibles o no e incluir, demandas del personal, impuestos no declarados y vicios ocultos de los bienes, dependiendo del texto del contrato y del seguro expedido.

Los seguros específicos incluyen coberturas de: garantías, planificación fiscal, juicios, pleitos o incumplimiento. Las pólizas se adaptan a cada transacción asegurando protección adecuada y optimizan el valor de la inversión al minimizar el riesgo de la operación de compra o fusión.

Los riesgos habituales de estas operaciones son los conocidos o descubiertos en due diligence; los potenciales y desconocidos, y las cuestiones o contingencias específicas. Para ellos, hay estas soluciones: limitar, compensar o transferir los riesgos conocidos; protegerse frente a los riesgos desconocidos, y optimizar el valor de la inversión.

Existen dos tipos o bloques de seguros M&A:
1. Pólizas de representación y garantía. Cubren riesgos relacionados con representaciones y garantías incluidas en un acuerdo. Amparan pérdidas derivadas del incumplimiento del vendedor por hechos desconocidos al momento de la transacción. Cubre costos de defensa y fraude relacionado con pólizas adquiridas por el comprador. No cubre hechos ya conocidos, ajustes de precio, multas y sanciones por ley no asegurables, el fraude relacionado con las pólizas del vendedor, las previsiones, la correcta financiación de fondos de pensiones ni cuestiones específicas de la operación.

2. Pólizas de responsabilidad. Cubre la responsabilidad del vendedor o comprador por posibles pérdidas o daños. Incluye seguros de planificación fiscal, de resultantes de juicios o pleitos y de cuestiones específicas.

De estos seguros se desprenden coberturas para tres clases de riesgos:

1. De representación y garantía. Cubre posibles reclamaciones por incumplimientos de representaciones y las garantías hechas por el vendedor o el comprador en el acuerdo de fusión o adquisición.

2. De due diligence. Protege contra riesgos no identificados en el proceso de la debida diligencia o de la adquisición.

3. De integración. Cubre posibles problemas que surjan durante la integración de las empresas fusionadas o adquiridas.

Los seguros M&A ofrecen tres categorías de beneficios:
1. Protección financiera. Amparan pérdidas derivadas de riesgos no identificados o no cubiertos por otras formas de seguro.

2. Reducción de riesgos. Ayudan a reducir la exposición a contingencias asociadas a transacciones de fusiones y adquisiciones.

3. Fortalecimiento de la confianza. Generan mayor confianza entre las partes involucradas en la operación.
Estos seguros son útiles para vendedores que no deseen otorgar garantías o deban permanecer en el negocio (founders o managers); para compradores que no confíen en la solvencia del vendedor —si es persona física—, y para las partes que mantengan una relación comercial a futuro y ayudan a evitar litigios por posibles incumplimientos de declaraciones y garantías.

Resumimos la importancia de la cobertura en dos puntos:
1. Gestión de riesgos. Fundamental para gestionar contingencias asociadas con transacciones de fusiones y adquisiciones.

2. Protección de inversiones.

Blindan inversiones realizadas en la transacción.
Sus desventajas son la necesidad de involucrar a un tercero —aseguradora o bróker— en el proceso de due diligence realizado por el comprador para evaluar los riesgos de la transacción y las negociaciones del contrato de compraventa. Una dificultad adicional es la necesidad de coordinar las estipulaciones de la póliza M&A con las del contrato, implica un gasto extra y las exclusiones de cobertura que se establecen en este tipo de pólizas.

El precio del seguro, a nivel internacional, oscila entre el 1 y el 3 % del límite de responsabilidad solicitado y puede equipararse al valor de la transacción de compra o fusión. Su costo y coberturas varían según la jurisdicción y necesidades específicas de la transacción. En México, aseguradoras y brókeres están incursionando en este tipo de seguros altamente especializados.

Deja un comentario