A lo largo de su historia, ANA Seguros ha trabajado para consolidarse como una de las principales aseguradoras de autos en México.
En 2025 la compañía cumple tres décadas de tener muy claro adónde quiere llegar, lo cual le ha permitido superar con éxito importantes desafíos, como un cambio de administración al ser adquirida por la familia Llamosas, y grandes transformaciones, como pasar de tres oficinas de representación (Ciudad de México, Monterrey y Puebla) a más de 130 a nivel nacional, las cuales suman más de 4 mil 300 millones de pesos en primas anuales al cierre del 2024. “Teníamos la intención de crear desde cero una compañía de seguros especializada en el ramo de automóviles. Al analizar el mercado, descubrimos que A.N.A. Compañía de Seguros buscaba un cambio de administración. Aprovechamos la oportunidad, pues la marca ya tenía muchos años y era conocida en la industria del automovilismo nacional. Iniciamos pláticas entre 2001 y 2002 para participar en la administración y gestión de la compañía”, comenta Javier Llamosas Portilla, presidente del Consejo de Administración de Grupo Valore.

Javier afirma que la incorporación en el mercado de automóviles fue fácil porque la marca ya contaba con una historia de calidad en el servicio, caracterizada por brindar atención inmediata y oportuna a los clientes antes, durante y después de los momentos críticos. “Estas cualidades nos han permitido sumar más asegurados”, agrega.
Uno de los diferenciadores en la atención al cliente se refleja cuando ocurre un siniestro y el usuario se comunica al call center: de inmediato se avisa al asesor del percance de su asegurado para que pueda dar seguimiento desde el inicio hasta el final del proceso. “Esto nos ayuda mucho porque nuestros agentes están muy involucrados; es una ventana clara a la calidad de nuestro servicio”.
Los agentes de seguros son fundamentales para detectar las necesidades de los clientes, pues se ponen en los zapatos del asegurado. Esto es clave, ya que “ANA Seguros siempre ha buscado ser una empresa con un alto grado de especialización y un enfoque en la atención al cliente, al usuario, al beneficiario y al tercero, para dar un servicio de excelencia”. Esta cultura ha permeado en la organización, permitiéndole consolidarse como una empresa seria, responsable, innovadora y actualizada, que brinda coberturas con diferenciadores positivos.
ANA Seguros ha evolucionado junto con la movilidad, reconociendo la importancia de ofrecer cobertura no solo a un auto, una motocicleta o un camión, sino a cualquier medio de transporte que facilite el desplazamiento del ser humano, porque cada día surgen nuevas formas de llegar a un destino, prueba de ello son las coberturas que protegen incluso a un peatón mientras hace uso de las vialidades o medios de transporte diferentes al vehículo asegurado.
Para Javier, ser presidente del Consejo de Administración ha sido un reto lleno de grandes satisfacciones, que le ha permitido estar cerca del talento humano de la compañía y cuidar de él. “Tenemos un gran equipo que nos da mucha satisfacción y tranquilidad para seguir afrontando el futuro”, expresa.

Raúl Barba Cavazos, director general de ANA Seguros desde 2017, habló de las distintas etapas que ha vivido en la compañía. Comenzó como gerente de Admi- nistración y Operación en su ciudad natal, Monterrey, ocupando diversos puestos estratégicos donde aportó innovación, eficiencia y mérito que en 2015 lo llevó a ser nombrado director comercial nacional y dadas sus grandes aportaciones en 2017 fue nombrado director general y en 2023 presidente del Consejo de ANA.
Sobre su paso por múltiples cargos, confiesa: “No me la creo. Para mí, la posición implica un compromiso: entre más alta sea, mayor es la responsabilidad con la gente. Esto no es un problema cuando tienes muy claros tus principios y valores, los transmites hacia afuera y ves a todos por igual, como seres humanos, tratando de sacar lo mejor de ellos”. Él recuerda que el camino se tenía que allanar progresivamente, posicionar una marca novel en un mercado altamente competitivo, sin embargo, esto representó un reto más que un obstáculo. Por lo anterior, él comenta que el medio idóneo para alcanzar el éxito era la cercanía con los agentes: “todas esas convivencias, esas etapas se te quedan grabadas, con todos los agentes”, y eso le permitió conocer y aprender de cada plaza y mostrar la confianza que ANA Seguros brinda a todos sus clientes. “En estos 30 años se ha involucrado mucha gente. Unos ya no están, pero han dejado su legado. Hoy ANA Seguros tiene más de 500 empleados —además de los ajustadores— y una estructura propia que ha permitido la consolidación de la empresa, donde lo más importante es la confianza en nuestros agentes y de nuestros clientes”, expresa Raúl.
Él agrega: “desde 2015 hasta la fecha, el crecimiento ha sido de dos dígitos. En cinco años, la compañía se posicionará entre las cinco más importantes del ramo de autos”.
De acuerdo con Raúl, ANA Seguros se esfuerza para que quienes integran la organización se sientan “en casa y se desarrollen de forma sustentable” no solo con un plan de carrera y capacitación, sino creando una cultura donde el colaborador sea la parte central. Él comenta: “durante estos años ha pasado mucha gente, pero quienes seguimos aquí, buscamos transmitir el sentimiento de pertenencia a todos”. El directivo considera que el futuro de ANA Seguros se vislumbra muy prometedor gracias a la transformación digital y la inteligencia de datos, y deja en claro que la IA es una herramienta adicional al servicio de sus clientes, “la tecnología es básica para el presente y el futuro, pero tenemos muy claro que las personas son el corazón de nuestro negocio, por lo que siempre habrá una persona detrás de nuestro ecosistema tecnológico para atenderte. Somos y seremos una compañía de puertas de abiertas”, concluye Raúl.
