Adrián Palacios y Laura Islas
Carlos Jiménez, director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), con- versó con nosotros sobre la reciente y lamentable explosión de una pipa en el Puente de la Concordia, un hecho trágico y muy delicado por sus implicaciones.
Durante la plática, él destacó el papel del seguro, las autoridades y el transportista de materiales de alto riesgo en este tipo de siniestros, haciendo un llamado urgente a fortalecer la gestión integral de riesgos, especialmente en el caso del transporte de hidrocarburos, que por su naturaleza implica un alto nivel de peligro. Nuestro entrevistado subrayó la importancia de identificar los riesgos antes de que ocurran y de contar con protocolos estrictos, diseñados para responder a un evento catastrófico. En el caso de la pipa, como el siniestro ya ocurrió, la prioridad es activar un plan de atención de emergencia.
Este plan implica no solo protocolos, sino también una comunicación efectiva entre todas las partes involucradas, para garantizar una atención adecuada a la crisis en términos de espacio y tiempo.
Este tipo de eventos no puede ni debe ser tratado como un siniestro común, un choque menor o un “laminazo”, por lo que exige la activación de protocolos de crisis. Las autoridades deben ser los primeros respondientes y tomar decisiones tanto rápidas como muy precisas para atender de forma adecuada a las personas afectadas. La rapidez y efectividad del protocolo es clave para no entorpecer los traslados de emergencia a hospitales. En esos momentos críticos, las ambulancias y la policía deben actuar con base en sus protocolos, llevando a las víctimas al hospital más cercano sin detenerse a preguntar si tienen IMSS o si su póliza está pagada.
Carlos también hizo un fuerte llamado a evitar la especulación sin sustento, señalando que no se debe buscar responsables sin que exista antes una investigación formal y que lo primero es atender la crisis, dejando que actúen quienes están preparados para ello. Aclaró que el sector asegurador no es el primer respondiente y que sería contraproducente que lo fuera, pues su función entra en una etapa posterior, cuando se realiza el análisis de la información, no en medio de una emergencia.
Respecto al siniestro, se tiene conocimiento de que el vehículo contaba con tres coberturas activas, ya que hay pólizas con distintos niveles de complejidad dependiendo del tipo de carga. En el caso del hidrocarburo, que representa un riesgo elevado, se maneja un modelo específico de protección. Está confirmado que el vehículo involucrado tenía una cobertura de responsabilidad civil (RC) del vehículo, RC por la carga y RC por traslado de hidrocarburos. Hasta el momento, no se han revelado más detalles oficiales.
Finalmente, Carlos Jiménez enfatizó que no basta con tener un seguro, ya que es fundamental estar bien asegurado, lo cual significa contar con las coberturas y sumas adecuadas.
