Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro
En el marco de la conferencia organizada por la Asociación de Funcionarios del Sector Asegurador (FUSA), se presentó la ponencia de la Dra. María de los Ángeles Yáñez, directora de la Maestría en Ciencia del Riesgo del ITAM, quien abordó los desafíos del envejecimiento poblacional y su impacto en la calidad de vida de las personas mayores.
La Dra. Ángeles Yáñez señaló tres áreas clave para garantizar un envejecimiento digno: pensiones, servicios de salud y atención a la dependencia. Estos pilares, además de ser esenciales para la seguridad social, presionan las finanzas públicas y los sistemas de bienestar. Destacó que, para 2050, el gasto en bienestar de adultos mayores, pensiones y dependencia alcanzará el 14 % del PIB, lo que exige políticas públicas sostenibles.
Citando la Encuesta Enasem 2021, mencionó que uno de cada seis adultos mayores necesita asistencia para actividades básicas como caminar o usar el baño, lo que implica una carga familiar y la necesidad de redes comunitarias y programas de apoyo intergeneracional. También abordó la economía plateada, que destaca el valor económico de las personas mayores. Subrayó la importancia de la educación financiera para promover su autonomía. En Japón, las personas mayores representan el 50 % del consumo; en la Unión Europea se proyecta un crecimiento del 5 % anual; y en América Latina, se estima que el PIB per cápita de mayores de 65 años crecerá 139 % entre 2025 y 2055.
En México, se espera que la población mayor de 65 años se duplique en 30 años, alcanzando el 20 % del total, y que más del 30 % del consumo provenga de hogares con adultos mayores.
La conferencia resaltó la urgencia de prepararse para esta transición demográfica y reconocer el potencial de las personas mayores.
