Los riesgos más costosos en México
Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro
En su último comunicado, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que los sismos, los cuales son menos frecuentes que los incendios, continúan representando un riesgo importante para el patrimonio de familias y empresas en México.
De enero a junio de 2025, las aseguradoras otorgaron cobertura por un total de 276 millones de pesos. Mientras que en 2019 y 2020, el sector asegurador desembolsó 7 mil millones de pesos para atender siniestros relacionados con sismos. En los últimos cinco años, se han registrado poco más de 7,300 eventos de este tipo, siendo Guerrero y Veracruz las entidades más afectadas con 1,800 siniestros (25 %) y 1,580 siniestros (22 %) respectivamente. Los daños se concentraron principalmente en el sismo del 19 de septiembre de 2021, cuyo epicentro se localizó en Guerrero, y en el terremoto de 2022, con epicentro en Michoacán.
Estos datos reflejan la creciente importancia del aseguramiento ante desastres naturales. En eventos como los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, el porcentaje de daños asegurados fue de 55 % y 36 % respectivamente, en comparación con el 10 % registrado durante el terremoto de 1985.
Por otro lado, los incendios se han convertido en el siniestro más común dentro de los hogares mexicanos. De acuerdo con la AMIS, el 43 % de los incendios registrados en los últimos cuatro años ocurrieron en viviendas. Solo en el primer semestre de 2025, las aseguradoras pagaron más de 12 mil millones de pesos por daños causados por incendios, lo que representa un aumento del 43 % respecto al mismo periodo de 2024. En los últimos dos años, el monto indemnizado por este concepto creció 157 %.
La AMIS resaltó que el aseguramiento sigue siendo una herramienta estratégica para proteger el patrimonio ante riesgos crecientes, y que es necesario cerrar la brecha de protección existente en el país.
