Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro
Gabriel Sánchez, director general adjunto de GMX Seguros, destacó la importancia de proteger el patrimonio artístico mediante una cultura de prevención. Cada obra de arte representa una historia, un testimonio visual de la cultura, la identidad y la memoria colectiva de la sociedad y por ello, su conservación adecuada es fundamental. De acuerdo con la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) del INEGI, en 2023 el sector cultural aportó 820, 963 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa el 2.7 % del total de la economía nacional (esta se integra por las actividades de mercado, de los hogares y la gestión pública).
México posee un legado artístico invaluable que se encuentra tanto en espacios públicos como en colecciones priva- das, sin embargo, muchas de estas obras carecen de la protección necesaria. La falta de aseguramiento no solo pone en riesgo su valor económico, también su relevancia histórica y simbólica, muchas veces irremplazable. Ante esta situación, se vuelve indispensable fomentar medidas que protejan este tipo de patrimonio frente a diversos riesgos. El Seguro de Obras de Arte es una herramienta financiera diseñada específicamente para cubrir daños, pérdidas o robos de piezas artísticas, como pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones. A diferencia de un seguro convencional, este tipo de producto considera el valor cambiante de las obras, los cuidados especiales de conservación, el transporte adecuado y los procesos de restauración.
Este seguro está dirigido a quienes poseen, gestionan, exhiben o trasladan obras de arte. Entre sus principales beneficiarios se encuentran los coleccionistas particulares, que desean proteger sus piezas frente a robos, incendios o daños accidentales, también museos y galerías que necesitan asegurar sus obras tanto en exposición como durante traslados o préstamos temporales.
Las piezas artísticas pueden enfrentarse a múltiples riesgos, como daños durante su manipulación o transporte, robos debido a su alto valor o deterioros causados por factores ambientales y desastres naturales, tales como humedad, incendios, terremotos o exposición prolongada a la luz solar.
GMX no solo ofrece una póliza, sino acompañamiento integral desde la valoración de las obras de arte.
