Seguros

Nuevas fronteras en la salud cerebral

Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro

En un evento organizado por Baylor St. Luke’s Medical Center, en colaboración con la Unidad de Apoyo a la Salud y la Unión Femenina Monte Sinaí, tuvimos la oportunidad de entrevistar al Dr. Chethan Venkatasubba Rao, quien ofreció la conferencia “Neuropatía, nervios al límite y cerebro en crisis: Nuevas fronteras en la salud cerebral y nerviosa”. Durante su charla, el Dr. Rao compartió importantes avances en el campo de la neurología, enfocándose en tres áreas principales: la neuropatía, los accidentes cerebrovasculares o derrames y la recuperación de pacientes en coma, un tema poco explorado a nivel mundial.
Explicó que los accidentes cerebrovasculares son muy comunes a nivel global y se dividen en dos tipos: el isquémico, que abarca el 85 % de los casos y ocurre cuando se bloquea el flujo sanguíneo hacia el cerebro, y el hemorrágico, que se produce por la ruptura de un vaso sanguíneo. Además, destacó que, en Estados Unidos, una persona sufre un accidente cerebrovascular cada 30 segundos, siendo las principales causas de ello la presión arterial alta, la diabetes, el colesterol elevado y la obesidad.

También señaló que estos eventos suelen presentar señales de adver- tencia, como asimetrías en el rostro, debilidad repentina en brazos o piernas y otros síntomas neurológicos que, si se detectan a tiempo, pueden mejorar de forma significativa las posibilidades de recuperación. En cuanto a la prevención, recalcó la importancia de mantener la presión arterial bajo control, llevar una dieta saludable, controlar la diabetes y realizar al menos 30 minutos de ejercicio diario. Destacó que muchos de estos problemas se deben a una mala alimentación y a la falta de seguimiento médico. Por eso, recomendó realizar chequeos frecuentes, especialmente en personas de entre 70 y 80 años, ya que es fundamental vigilar el ritmo cardíaco y otros indicadores, para prevenir complicaciones y cuidar de manera adecuada la salud neurocerebral.

Deja un comentario