Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro
México cuenta con más de 250 mil centros educativos, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). Para ellos,unacoberturaespecializadaes no solo una medida preventiva, sino un compromiso con el cumplimiento de las normativas, el bienestar y el desarrollo integral de la comunidad estudiantil. Por ello, GMX resalta la importancia del seguro y la prevención de riesgos para estos centros. “Formar parte del sector educativo implica asumir una gran responsabilidad y enfrentar diversos riesgos. Por esta razón, además de establecer protocolos de seguridad estrictos tanto para las instalaciones como para el personal, es indispensable que las instituciones cuenten con una protección financiera acorde con sus necesidades”, afirma Teresa Yáñez, directora de Siniestros de GMX Seguros.
Riesgos enfrentan las instituciones educativas
En estos lugares, mientras los estudiantes están bajo la supervisión del personal, pueden surgir imprevistos que provoquen daños a las instalaciones y a terceros, por ejemplo: Accidentes personales. Por caídas, golpes, intoxicación por alimentos servidos en la institución o negligencia ante emergencias médicas como alergias. Pueden ocasionar lesiones físicas, afectaciones psicológicas, enfermedades e incluso el fallecimiento de estudiantes o colaboradores. Riesgos físicos y estructurales relacionados con la propiedad, el uso o el mantenimiento del inmueble. Colapso de estructuras y explosiones por fallas eléctricas, fugas de gas o tuberías en mal estado.
Los fenómenos naturales
—como huracanes o sismos— también pueden afectarlas.
¿Por qué deben contar con un seguro de RC?
Esta cobertura incluye la defensa jurídica del asegurado y la indemnización al tercero afectado, abarcando perjuicios económicos, daños materiales y morales. “En GMX Seguros, entendemos la importancia de ofrecer soluciones personalizadas. Por ello, al contratar una póliza de responsabilidad civil con nosotros, el asegurado también accede a nuestro servicio de administración de riesgo. Este incluye visitas de nuestros especialistas al inmueble para identificar los riesgos asociados a las actividades del centro educativo, además de capacitaciones sobre prevención general e incluso sobre temas como la inocuidad alimentaria”,explica Teresa.
