Retiro, Usuario

Postergar


La trampa que frena tu ahorro y tu futuro

Andrea Mónica Reza Agreda / Consultora financiera, especialista en seguros e inversiones IG y TikTok: @deriquezasyfinanzas / WhatsApp: 55 3717 8286

Todos hemos dejado para “después” decisiones financieras relevantes para nuestra estabilidad económica y futuro, dejando a un lado la oportunidad de crear seguridad y respaldos financieros.

Un estudio de la Universidad de Noruega, publicado en la revista Frontiers in Phsycology en 2019, dice que la procrastinación aparece en nuestra vida cuando no estamos seguros de nuestras capacidades y sentimos que no vamos a hacerlo bien. Por eso, cuando se trata de invertir en un instrumento financiero o contratar un seguro, desconfiamos de nuestra decisión y el cerebro elige la salida más cómoda: postergar. Para tomar decisiones financieras, debemos anticiparnos y fortalecer nuestra confianza y ser responsables de nosotros mismos. La fórmula sería: mayor claridad de los resultados + confianza en mis capacidades = menor procrastinación.

La práctica financiera no brinda certeza absoluta, hay riesgos que intervienen en el resultado esperado. Si un asesor financiero nos ofrece un instrumento de inversión a largo plazo, aunque sepamos cuánto podríamos ganar en 20 años, cómo trabaja el interés compuesto y la dife- rencia entre comenzar hoy o en 10 años, postergamos la decisión porque:

• El tema financiero, es abstracto. No vivir una situación apremiante quita el sentido de urgencia a nuestras decisiones de prevención.
• Instrumentos financieros a largo plazo (los planes personales de retiro, no generan una conexión con nuestro yo del futuro). Los vemos como un desconocido al que le entregamos nuestro dinero. • Dudas sobre nuestras capacidades. Nos hacen desconfiar si podemos mantener el compromiso financiero a largo plazo.

Es natural sentir miedo o incertidumbre ante decisiones relacionadas con el dinero. La procrastinación nace de la falta de confianza y claridad. Informarnos y proyectar adónde vamos y cómo queremos vivir es clave para anticiparnos y actuar con responsabilidad y determinación. ¿Estás para ya no procrastinar?

Deja un comentario