Sector Asegurador

Proyecto Mujer


Claudia Serret

Su facilidad para las matemáticas y la admiración por su tío materno, quien era contador, la motivaron a estudiar la licenciatura de Contabilidad y Finanzas. Más tarde estudió una maestría en Finanzas. Gracias a sus profesores de la universidad tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en el sector financiero: inició en un despacho de contadores y después pasó a un banco.

Le tocó la migración del sector financiero, que estaba en manos del gobierno, al sector privado. Sus jefes la invitaron a formar parte del equipo que migraría al sector afianzador y vivió el momento en que se introdujo la fianza de crédito, el cual marcó la entrada del sector financiero en las afianzadoras. Fue responsable de las fianzas de crédito y participó en la implementación de uno de los primeros contratos de reaseguro cuando este aún no era conocido en el mercado de las fianzas.

Así comenzó su trayectoria profesional en una de las afianzadoras más antiguas, Crédito Afianzador. Esta etapa fue muy gratificante para ella porque aprendió mucho de sus jefes, pero también fue muy desafiante porque el campo laboral estaba dominado por los hombres. Ella rompió los paradigmas al demostrar que todos tienen la capacidad de realizar el trabajo sin importar su género o la institución educativa, pública o privada, de procedencia.
Después ingresó en American Re, donde estuvo aproximadamente cinco años, durante los cuales cerró contratos en México y Centroamérica. Cuando esta reaseguradora fue vendida a Munich Re, Claudia ya tenía una buena relación con el sector afianzador, lo que le abrió las puertas para integrarse al equipo de Fianzas Atlas, donde ha permanecido por más de 20 años, a lo largo de los cuales estuvo a cargo de Suscripción y Reaseguro, en el área comercial de la oficina matriz, y ahora está al frente de la Dirección Técnica, que atiende asuntos relacionados con la cartera, suscripción, emisión y reaseguro de fianzas.

Durante su trayectoria de más de 30 años en el sector afianzador, Claudia se ha mostrado como una apasionada del reaseguro y ha aprendido mucho de quienes han sido sus líderes hasta hoy. En estos años, ha visto un mayor interés de las mujeres en las fianzas, quienes han demostrado su capacidad y liderazgo dentro del sector.

Sobre el trabajo con las nuevas generaciones, nos dice que es complejo pero enriquecedor, porque están aprendiendo mucho de ellas y de su dinámica diferente. Mientras trabajaba en el banco, uno de sus jefes le dijo: “Todas las cosas que se logran en la vida no dependen de la edad ni del género, sino de lo que cada uno quiere dar, de lo que puedes aprender cada día, de la honestidad con la que trabajas y del compromiso con el que realizas las cosas, pues nadie te da el límite y tú mismo fijas la meta”. Nuestra entrevistada no solo aplica esto todos los días, sino también lo comparte con quienes la rodean.

Claudia dice a las mujeres que ellas mismas fijen sus metas, porque no hay un límite para cumplirlas y porque tienen las habilidades para lograr lo que se propongan.

Deja un comentario