Seguros

Enfermedades gastrointestinales en mujeres

Roxana Vélez Pérez / Coordinadora editorial, Revista Siniestro

Baylor St. Luke’s Medical Center llevó a cabo el evento “Salud Integral de la Mujer” con la presencia del Dr. Nabil Mansour, quien está certificado en Internal Medicine y Gastroenterology por la American Board of Internal Medicine. En enero de 2026 este especialista en gastroenterología, que es profesor adjunto del Baylor College of Medicine desde hace ocho años, será el director de la Clínica General de Gastroenterología McNair del Baylor College of Medicine.

En entrevista, el Dr. Mansour nos dijo que antes las enfermedades gastrointestinales se presentaban sobre todo en personas de 50 años o más y que ahora estos padecimientos son cada día más recurrentes entre la población menor a esa edad. De aquí que, por ejemplo, en Estados Unidos ya se realizan estudios para detectar estos males en gente de 45 años y que incluso la población más joven ya está experimentando estas enfermedades, las cuales afectan mucho más a las mujeres que a los hombres debido al tema hormonal.

Entre las enfermedades gastrointestinales más comu- nes en las mujeres se encuentran:
Síndrome de colon irritable. Se manifiesta con dolor, dilatación, gas e inflamación. Entre el 5 y el 10 % de la población lo padece.

Síndrome de intestino irritable y enfermedad de Crohn. Las mujeres son más propensas al estrés y a otras condiciones que influyen en estos padecimientos.

Reflujo gastroesofágico. Uno de cada diez individuos lo padece. Causa ardor y acidez.
Enfermedad celíaca. Intolerancia al gluten, que se manifiesta mediante dolor o sangrado abdominal.

El tratamiento de estos padecimientos depende de la condición del paciente. Por ejemplo, si durante el diagnóstico clínico se observa cierta sintomatología y ciertos criterios, el síndrome de colon irritable es tratado con medicamentos, dietas o psiquiatría. Para el reflujo gastroesofágico, se realizan distintas pruebas, como medir el pH para saber la acidez a través de una endoscopia o medir el grado de reflujo ácido, y se emplean tratamientos quirúrgicos o endoscópicos.

Por fortuna, aunque los síntomas de las enfermedades gastrointestinales sean bastante molestos, la mayoría de ellas no produce consecuencias fatales; sin embargo, nuestro entrevistado afirma que el cáncer colorrectal, que también es un padecimiento gastrointestinal, es la tercera causa de muerte por cáncer a nivel mundial, incluido México, y puede detectarse si se realiza un estudio colorrectal.

El Dr. Nabil Mansour recomienda realizarse pruebas a tiempo y mantener una buena salud intestinal, poniendo atención especial en la dieta, la cual debe ser alta en fibra y evitar aquellos alimentos detonadores, como la comida muy especiada, muy ácida o muy grasosa.

Deja un comentario