Primeras reflexiones para 2026
Aunque nos faltan las cifras oficiales del cierre del ejercicio 2025 para tener plena certeza de cómo le fue a nuestro sector y contar con una mejor perspectiva del año que comienza, poseemos algunos elementos que se comparten a continuación y que nos permiten visualizar un 2026 prometedor.
Lic. Mario Jesús Carrillo López / Director general, Oficina de Vinculación de Garantías mjcl@ovgarantias.com
Comenzaremos recordando que 2025 trajo consigo un reto importante para el sector, puesto que el principal motor que impulsa su crecimiento de manera natural, el gasto público, había presupuestado una disminución de alrededor del 10 % en el rubro de la inversión física con respecto al ejercicio 2024. Aunque no podemos ser concluyentes en cuanto al resultado final, para darnos una idea del impacto de esa baja presupuestal en nuestro sector, revisemos las cifras al cierre del tercer trimestre de 2025, en las cuales se reportó un crecimiento nominal del 4.76 % en primas directas. Para referencia, en la tabla 1 se muestra el crecimiento por ramo y el porcentaje que en cartera representa cada uno de ellos.

Las fianzas administrativas, que impulsan el crecimiento del sector, destacan con un incremento nominal del 5.20 %. En la tabla 2 se observa cuál fue el principal detonante de este aumento. Como se aprecia, Obra tuvo una baja sensible, que hace sentido por el ajuste en la inversión física. El crecimiento del ramo se debe principalmente a Proveeduría, sobre todo por el problema de medicamentos, y a Fiscales, por la dinámica que ha mantenido el fisco desde hace un par de ejercicios.
Ya sé que algunos se preguntan qué pasará con Fiscales y la reforma que entró en vigor el 1.o de enero de este año. Bueno, como dijo la nana Goya, esa es otra historia. Por ahora solo cabe resaltar que, como se aprecia en la tabla 2, ese subramo representaba un poco más del 15 % de Administrativas tanto a septiembre de 2024 como a septiembre de 2025. Entonces, ¿en dónde está lo promisorio de 2026? En el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2026, donde, a diferencia de 2025, se aprobó un incremento en la inversión física del 15.7 % nominal —aplausos—, de manera que 976 863.5 millones de pesos se destinarán a consolidar y desarrollar diferentes tipos de obras, lo que deberá dar como resultado un crecimiento en nuestro subramo correspondiente.

Si bien para los efectos referidos el presupuesto aumentó respecto del año pasado, todavía no se llega a los montos de inversión que se tuvieron en el pasado. No obstante, todo parece indicar que en el plan de la administración pública federal está retomar esta tendencia para los subsecuentes ejercicios.
Con relación a esto último, a manera de referencia, en la gráfica se aprecia el porcentaje que representa la inversión física aprobada de 2019 a 2026 respecto del PIB. Para su elaboración se utilizó la información contenida en los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal 2026, que publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por lo anterior, por los trabajos que, de manera local (estatal), se han venido desarrollando en torno a los eventos deportivos de este año —los cuales han dado lugar a contratos de obra y proveeduría tanto públicos como privados— y por los proyectos de inversión de la iniciativa privada, se espera que, primero Dios, este año sea muy positivo para nuestro sector. ¡Bienvenido, 2026!
