Roxana Vélez Pérez / Coordinadora editorial, Revista Siniestro
En entrevista con Carlos Peña, socio director de Estrategia en Protección, platicamos sobre las pólizas colectivas de gastos médicos mayores (GMM). De acuerdo con él, estos seguros aportan gran valor y prestigio a las empresas, pues promueven un mayor arraigo de sus colaboradores al ofrecerles, en caso de enfrentar un problema de salud, la oportunidad de ser atendidos en hospitales privados y por médicos especializados, lo que significa acceso a una atención mejor y más inmediata.
Esta es una de las prestaciones más valoradas por los colaboradores. Sin embargo, para que una empresa continúe brindando este beneficio, se revisan factores relacionados con el desempeño de sus números y su siniestralidad, ya que esta puede incrementar el costo de la póliza cada año. Si los indicadores son favorables, no se verá afectada la renovación.
Entre los retos más importantes de una empresa para mantener la continuidad de estas pólizas se encuentran:
• Informar de manera clara a los colaboradores qué cubre su póliza y qué no.
• Establecer acuerdos con ellos para que se atiendan en hospitales sede o de niveles intermedios.
• Contener la siniestralidad para que, en la renovación, los incrementos no sean fuertes.
• Programar por pago directo hospitalizaciones, medicamentos y estudios, entre otros conceptos.
• Fomentar la atención con proveedores de la aseguradora para contener los gastos y para evitar que el asegurado tenga que desembolsar dinero.
Dos de las razones por las que una empresa decide cambiar de aseguradora son el precio y el servicio. Aunque parezca fácil migrar la póliza colectiva, resulta complicado desde el punto de vista administrativo porque el producto abarca a muchos asegurados y registra mucha siniestralidad. Nuestro entrevistado enfatizó los aspectos que no se deben olvidar al realizar un cambio: la antigüedad, las preexistencias y, sobre todo, el pago de complementos o colas de siniestros, ya que sin esta cobertura en la nueva aseguradora no se seguirán pagando los casos abiertos en la compañía anterior.
Carlos Peña destaca que cada empresa hace un gran esfuerzo para contratar o renovar una póliza, por lo que “debemos apostar más a la prevención, que tanta falta nos hace”, y reitera: “Las pólizas colectivas de GMM son una gran prestación que las empresas ofrecen a sus trabajadores. Más allá de la deducción de impuestos, el que un patrón dé a sus empleados este beneficio es de enorme valor”. Finalmente, subrayó que en este proceso el papel del agente de seguros, el bróker o el despacho es de suma importancia para que las buenas prácticas se lleven a cabo, ya que ellos están preparados y capacitados para brindar un excelente servicio, la mejor atención y un asesoramiento de calidad a las empresas y a sus asegurados.
