Alma Melena
La doctora Alma Melena es el orgullo de su familia, pues es la primera profesionista. Desde muy pequeña, la egresada de la UNAM vivió de cerca los problemas de salud de sus abuelos. La incertidumbre que le causaba el no saber cómo ayudarlos la motivó a elegir la carrera de médica cirujana. Esta profesión le costó mucho trabajo, pero también le ha dado grandes satisfacciones a nivel familiar y profesional. Tras terminar la carrera, titularse y obtener su cédula, entró en una aseguradora mexicana. Jamás imaginó que el mundo de los seguros sería su pasión.
Su trayectoria en el sector asegurador comenzó durante 2006 en Inbursa, donde destacó por su gran capacidad para apoyar al equipo administrativo con sus conocimientos médicos. Alma siempre ha mostrado la inquietud por aprender y conocer más, lo que le ha permitido complementar sus conocimientos, demostrar su compromiso con la excelencia y la integridad en el trabajo y brindar los mejores resultados como líder.
Mientras se desempeñaba en el área de Siniestros Vida detectó su primer fraude: un asegurado cobró la póliza de vida a tres compañías tras hacerse pasar por muerto. Este acierto la llevó a ascender a una jefatura en la Dirección de Gastos Médicos.
Tras su participación en un diplomado y en distintos cursos impartidos por la AMIS y el Imesfac, supo que el seguro de personas era su camino a seguir. En los siguientes diez años desempeñó distintos roles en la Dirección de Gastos Médicos Mayores, Autos y Vida, interactuando con áreas contables, legales, comerciales, técnicas y actuariales, entre otras, y aprendiendo la importancia de la calidad en el trabajo.
Cuando formó parte de los comités de Siniestros y Fraudes de la AMIS, llevó a concurso uno de los intentos de fraude más relevantes de Gastos Médicos, logrando la primera participación de Seguros Inbursa en un concurso nacional.
Tras estos logros estaba claro que Alma aspiraba a una mejor posición. En 2022 tomó la difícil decisión de dejar la compañía debido a que ya no había oportunidades de crecimiento. Su intuición le presentó el momento que tanto había esperado.
Prevem Seguros, una compañía mexicana, le abrió las puertas como gerente de Siniestros. Gracias a su destacada trayectoria académica y profesional, así como a su dedicación y pasión por la medicina y el sector asegurador, en 2025 Alma fue nombrada subdirectora de Siniestros y Redes Médicas y fue invitada a formar parte del Comité Directivo de la aseguradora. Ella se siente orgullosa y agradecida por su posición actual, pues la considera un reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y compromiso con la empresa.
Su determinación y apoyo familiar siempre la impulsaron a seguir adelante. “Tú puedes”, le decían sus padres. Estas palabras se convirtieron en su mantra. Por ellas, en 2026 celebrará 20 años de trayectoria en el sector asegurador.
Alma cree firmemente en el poder del trato y la inteligencia para dejar una huella positiva. “Cuando una mujer combina inteligencia, servicio y pasión, inspira a otros a su alrededor. La mejor marca que una mujer puede usar es su trato a los demás: respetar, sumar y dejar huella sin pisar a nadie”, concluye.
