Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro
Entrevistamos al licenciado Alberto Torres, socio litigante de Kennedys Law México y mediador privado del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Él explicó que la reforma judicial en México ha generado una curva de aprendizaje entre los nuevos juzgadores y ha impactado en la forma de resolver conflictos entre aseguradoras y asegurados.
Nuestro entrevistado indicó que, aunque en años anteriores se lograron avances importantes en la consolidación de una mayor cultura judicial con respecto a temas técnicos del sector asegurador, el progre- so se ha visto afectado. De acuerdo con él, los jueces enfrentan una alta carga de trabajo, así que, en muchos casos, les resulta más sencillo emitir resoluciones en contra de las aseguradoras que analizar argumentos jurídicos complejos que requieren conocimiento especializado.
En cuanto a la información y documentación utilizada en los litigios, Alberto Torres señaló que esta suele ser transparente. Sin embargo, advirtió que un error muy común de las aseguradoras es no contar con pruebas que acrediten la entrega de las condiciones generales de la póliza al cliente. Esta omisión representa una desventaja significativa en juicio, ya que impide la aplicación de dichas condiciones y debilita los argumentos de defensa.
El abogado destacó que otro problema frecuente es el uso de la interpretación estandarizada de las cláusulas del contrato, ya que no se analiza si esta puede sostenerse en un proceso judicial. En este sentido, subrayó la importancia de contar con una asesoría adecuada que permita evaluar si lo señalado por los ajustadores o los analistas de siniestros es legalmente aplicable.
Respecto a la falta de información clara para el asegurado, el especialista explicó que no en todos los casos deriva en responsabilidades para la aseguradora, pero que, cuando existen deficiencias en la redacción o falta de claridad, los juicios suelen resolverse a favor del asegurado. Sobre el papel de los dictámenes técnicos o médicos, nuestro interlocutor comentó que son relevantes dentro de un juicio, pero no determinantes, ya que corresponde al juez valorar la credibilidad y suficiencia de las pruebas presentadas.
Alberto Torres resaltó que la digitalización fortalece los procesos judiciales y la transparencia en los litigios de seguros. Señaló que los juicios actuales cuentan con expedientes físicos y digitales y que las resoluciones se publican de manera electrónica, lo cual evidencia el avance en el reconocimiento legal de la digitalización. No obstante, puntualizó que el valor probatorio de los documentos digitales depende del proceso mediante el cual fueron generados y de las pruebas que acreditan su autenticidad. Aunque considera que la reforma judicial representó un retroceso temporal, nuestro entrevistado se mostró optimista, pues confía en que, una vez superada la curva de aprendizaje de los nuevos juzgadores, los litigios de seguros en México retomarán el camino de mejora y especialización.
