Seguros

DUA Electrónica: ¿Qué piensan los ajustadores de autos?

En la edición anterior te compartimos los detalles de la Declaración Universal de Accidentes (DUA Electrónica), una gran iniciativa que la AMIS lanzó en fechas recientes y que consiste en un ecosistema de procesos digitales e información, en el cual se pretende concentrar los detalles de todos los siniestros de automóviles. Como uno de los objetivos de la DUA Electrónica es facilitar el trabajo de los ajustadores, esta les permite recuperar, con solo ingresar el número de la póliza correspondiente, la información de las coberturas contratadas por el asegurado y los datos de identificación de este y de su coche. Además, como el sistema contiene la Guía de deslinde, cuando el ajustador selecciona las circunstancias del siniestro, obtiene una sugerencia de quién es el responsable. Dado que esta tecnología ha comenzado a ser utilizada por los ajustadores, decidimos conocer qué piensan algunos de ellos sobre esta herramienta.

¿Has utilizado la DUA Electrónica? Si es así, ¿cuál fue tu primera impresión de ella?

Fernando Ramos. La conozco porque algunos compañeros ajustadores de otras compañías la utilizan. Yo aún no la he usado, pero estoy dispuesto a adaptarme a ella si implica un mejor servicio para los asegurados.

Juan Carlos Pelletier. Sí, pero todavía se encuentra en la fase de implementación y hace falta que algunos sectores acepten el uso de esta tecnología.

Guadalupe O. Lució. Aún no la he ocupado, pues las compañías todavía no la implementan en mi zona. Espero usarla pronto para conocerla mejor y sumarme al proceso de adaptación.

Juan Tapia. Sí, pero no se me ha facilitado, pues la siento muy confusa.

Joaquín Silva. SÍ, pero no hubo suficiente capacitación para todos. Se lanzó al aire, sin hacer pruebas de campo. Esto ha provocado que no se concreten de forma favorable todos los procesos.

César Martínez. Sí, pero aún hay muchas fallas en la parte de enlace de información entre compañías, así que cuando se corrija este aspecto se verán los beneficios.

Mauricio Soto. Como se continúa ajustando al sistema con el que trabajamos, aún no la utilizo.

¿Consideras que esta herramienta eficientizará los procesos de ajuste de siniestros?

Fernando Ramos. Como algunos compañeros me han comentado que la aplicación es un poco lenta, todavía tengo mis dudas.

Juan Carlos Pelletier. Muy probablemente sí en términos generales, pero hay dos obstáculos que debemos tener en cuenta: la falta de la declaración manuscrita de los asegurados resulta problemática en algunos casos y las firmas digitales no compensan las autógrafas, pues carecen de la misma calidad.

Guadalupe O. Lució. Después de recibir un ajuste realizado con esta herramienta, me pareció que es bastante rápida y muy completa, pues incluso anexa un croquis y los comentarios del ajustador, así que yo pienso que sí.

Juan Tapia. Será muy eficaz.

Joaquín Silva. No lo sé. Por ahora ha tenido muchos tropiezos, ya que no es una herramienta unificada.

César Martínez. Por supuesto que sí.

Mauricio Soto. Quizá no. Los procesos de ajuste son muy independientes y, por lo que se comenta, la aplicación de la DUA los limita, pues no los consideró en la práctica.

¿Qué desventajas observas en la DUA Electrónica?

Fernando Ramos. La aplicación es muy ostentosa y te obliga a llenar demasiados campos, pues, si no lo haces, te impide avanzar o te saca del sistema, lo que retrasa el servicio que damos a nuestros asegurados. Pienso que aún es más fácil el llenado a mano.

Juan Carlos Pelletier. Además de las posibles complicaciones con las declaraciones y firmas digitales, una falla en la señal, especialmente en carretera, entorpecería los procesos y un arrebatamiento de ira por parte del asegurado pondría en riesgo el dispositivo empleado para acceder a la herramienta. En relación con esto último, hay algunos casos donde el cliente se torna muy agresivo, por lo que es mejor proporcionarle un papel que un aparato.

Guadalupe O. Lució. Aún no he encontrado desventajas, pero quizá cuando comience a utilizarla detecte sus áreas de oportunidad.

Juan Tapia. Siento que todavía falla mucho.

Joaquín Silva. En muchas ocasiones, la información de un ajustador no empata con la de otro.

César Martínez. Confío en que, una vez que se unifique sistemáticamente, no existirán desventajas relacionadas con el uso de información de los clientes señalado por el artículo 140.

Mauricio Soto. Hasta el momento se han encontrado muchas desventajas, como fallas en la aplicación y muy largos tiempos de atención de siniestros.

Deja un comentario