Sector Asegurador

Experiencia uniforme y distribución masiva, fácil y conveniente de seguros sencillos y accesibles

Laura Edith Islas Yáñez / Directora general, Revista Siniestro

Entrevistamos a Sebastián Villarreal y Tania Rojo, director ejecutivo y directora legal de Súper Seguros, para que nos contaran sobre el origen y la labor de su empresa y nos compartieran sus opiniones en torno al aseguramiento, el rol del agente y el futuro de las insurtech en México.

¿Cómo surge Súper Seguros?

Sebastián. Marco Ahedo, Darío Luna y yo teníamos la misión de mejorar el panorama de los seguros en México, porque siempre hemos pensado que estos productos son muy importantes y nos preocupa su poca penetración en el país.

Nuestra primera propuesta fue un seguro paramétrico de terremoto, que surgió como consecuencia de la complicada experiencia de reclamación que vivieron muchas personas en 2017. En aquella ocasión, el problema no consistió en que las aseguradoras fueran malas, sino en que la logística del pago era demasiado complicada por tratarse de un siniestro catastrófico. Al ver esta situación, decidimos lanzar un producto que paga de manera automática y eficiente, sin la necesidad del proceso de ajuste del seguro tradicional.

Como quisimos ir más allá de ofrecer esta protección, decidimos crear un nuevo tipo de experiencia tanto de atención a clientes como de compra y uso de seguros de diversos ramos.

¿Qué necesidades de la sociedad mexicana está cubriendo Súper Seguros?

Sebastián. Nos distinguimos por la manera de distribuir los seguros y por el tipo de atención que brindamos a los usuarios potenciales y reales. La mayor parte de la población necesita la atención personalizada y sencilla, la facilidad de adquirir una protección en cualquier momento o lugar y el beneficio de contar con la asesoría de un agente cuando surja una duda. El proceso de compra que proporciona al cliente tanto el control de todo el proceso como el apoyo que quiere, combinado con un producto fácil de cotizar, entender y contratar, constituye nuestra ventaja competitiva.

Se dice que los mexicanos no compran seguros porque carecen de cultura de aseguramiento. Nosotros pensamos que muchos no adquieren pólizas porque son difíciles de entender, comprar y usar. Por eso, cubrimos la necesidad de un seguro sencillo, accesible, conveniente y fácil que se adquiere en línea, sin importar dónde o cuándo, y que proporciona el acompañamiento de un asesor profesional para que no haya temor o duda sobre la protección que se está comprando.

¿Qué se debe hacer para cerrar la brecha de aseguramiento en México?

Sebastián. Abordar la distribución y el diseño de productos. Los dos componentes deben trabajar juntos. Necesitamos soluciones más baratas, accesibles y sencillas que se distribuyan de manera masiva, fácil y conveniente.

¿Estamos preparados los mexicanos para utilizar la tecnología y comprar seguros?

Sebastián. Sí. La pandemia nos ha enseñado. En la actualidad, el uso de la tecnología dentro de la experiencia de compra es una expectativa. Aunque a algunos les parezcan incómodas las transacciones digitales, un buen porcentaje de la población ya sabe cómo realizarlas.

¿Qué coberturas ofrece Súper Seguros?

Sebastián. Por el momento contamos con el paramétrico de terremoto y con dos seguros de vida, uno temporal a un año y otro de devolución de primas.

¿Qué futuro vislumbras para las insurtech en México?

Sebastián. Veremos compañías exitosas en casi todos los ramos, que gracias a su innovación en diseño de productos y canales de distribución alcanzarán a aquellos mexicanos que no están asegurados hoy.

¿Qué opinas de la distribución tradicional a través del asesor?

Sebastián. Los agentes son muy importantes por su conocimiento y cercanía con el cliente, pero su calidad no es uniforme, pues unos son extraordinarios y otros no son buenos. Las insurtech como la nuestra ofrecen la misma experiencia a todos los usuarios, sin importar que la suma asegurada sea grande o pequeña. En ocasiones, la ayuda que proporcionan los agentes se debe a que los procesos de las compañías son muy barrocos e impenetrables, por lo que al crear productos más sencillos se reduce la necesidad de ellos.

Tania. Nuestra vocación es acompañar, apoyar y dar servicio. El mercado es muy grande y hay espacio para todos. Además, las insurtech pueden ser una herramienta para los agentes, pues no solo ayudan al cliente final.

¿La plataforma de Súper Seguros puede ser operada por los asesores?

Tania. Los intermediarios pueden entrar en la plataforma y beneficiarse de los productos que desarrollamos, a través de su distribución. Estamos abiertos a la colaboración.

Sebastián, ¿a qué te refieres con los procesos barrocos de las aseguradoras?

Sebastián. A que tienen reglas muy complicadas que no están diseñadas para facilitar el uso de la póliza al usuario final.

Tania. Las insurtech estamos obligando a las compañías tradicionales a salir de la caja, emplear las nuevas tecnologías y aumentar la eficiencia sin perder el control.

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