Cuidando Tu Salud

Un mercado grande requiere opciones variadas: 110 millones de mexicanos sin un seguro de salud

Mutuus respondió a nuestras preguntas sobre su oferta y nos compartió su opinión en torno al uso de la tecnología en el mercado asegurador mexicano, el rol de las insurtech y los retos relacionados con la brecha de aseguramiento.

¿Cómo surgió Mutuus?

Cada año, la mayor parte de la población mexicana ve afectado su patrimonio al enfrentar los costos hospitalarios y no tener una póliza de gastos médicos mayores. Diseñamos un producto para quienes no pueden contratar dicho seguro, pero tienen la capacidad de adquirir una membresía de salud.

Nuestro producto permite al usuario acceder a muchos de los mejores hospitales de México, pues Mutuus paga la cuenta y los honorarios médicos hospitalarios, sin cobrar cargos adicionales. Además, nuestra membresía ofrece al cliente otras soluciones, como consultas médicas y farmacias digitales con entrega a domicilio y precios preferenciales. Así las personas tienen acceso a servicios integrales de salud, sin que el gasto se salga de control. De esta manera cuidamos el patrimonio de las familias mexicanas.

¿Qué diferencias hay entre la membresía que ofrecían en 2018 y la que comercializan ahora?

En Mutuus producimos, operamos o subcontratamos las mejores opciones. No hemos dejado de establecer alianzas estratégicas con empresas destacadas e integramos cada vez más ventajas a nuestras membresías, disponibles para viejos y nuevos clientes.

Ahora contamos con una aplicación que vuelve accesibles y sencillas de utilizar las soluciones que ofrecemos. A través de una llamada telefónica o la aplicación, apoyamos al cliente para que conozca las condiciones de cada hospital y sepa a cuál debe asistir en caso necesario. Además, lo guiamos para que utilice su membresía de la mejor manera.

Ofrecemos una suma asegurada de 1, 2 o 5 millones de pesos para gastos hospitalarios, que se reinstala cada año y cubre accidentes o urgencias sencillas o graves; consultas médicas que abarcan casi cualquier especialidad en toda la república mexicana, cuyas tarifas preferenciales van de 350 a 600 pesos; chequeo médico; farmacia digital; dos limpiezas dentales gratis cada año; descuentos en ópticas, y un programa de fitness y wellness, a través del cual ayudamos a la persona a conocer y cuidar su salud integral.

¿Qué necesidad cubre Mutuus?

La de servicios hospitalarios. Cuando una persona requiere hospitalización, atención de urgencia o cirugía programada, nosotros le ofrecemos soluciones de primera calidad y sin los gastos adicionales del deducible o el coaseguro.

Desde que inició la pandemia, hemos atendido alrededor de 18 personas contagiadas de covid, a las que, aunque estuvieron varios días hospitalizadas, por fortuna no se les acabó su suma asegurada.

¿Estamos preparados los mexicanos para utilizar productos y aplicaciones como los de Mutuus?

Al mercado le falta madurar mucho. En 2021, hemos atendido más de 6000 urgencias, de las cuales menos del 15% se reportaron desde la aplicación, a pesar de que es muy sencillo el uso de esta herramienta, pues el cliente solo debe dar un clic en un botón para que la emergencia sea reportada y un médico lo llame por teléfono y le dé seguimiento. Tenemos urgenciólogos para atender los casos apremiantes y concierge de salud para aquellos que no son urgentes.

¿Cómo ves el futuro de las insurtech?

Maravilloso, porque hacia allá van los servicios, para ofrecer soluciones mejores, más personalizadas y más humanas. Hoy las aplicaciones nos permiten conocer el estado de una solicitud, monitorear cada proceso y localizar una persona. Este nivel de comunicación entre el usuario y el proveedor de un servicio será muy apreciado en el futuro y es algo sumamente necesario cuando se trata de cuestiones de salud.

¿Cómo podemos cerrar la brecha de aseguramiento?

En México, la baja penetración del seguro se debe a un débil poder adquisitivo. Poca gente tiene los recursos para comprar los productos más comunes y reconocidos. Las personas necesitan saber que hay más opciones y otras marcas, pues los nuevos jugadores les ofrecemos un óptimo nivel de seguridad, de acuerdo con sus posibilidades económicas, a través de alternativas diferentes a las tradicionales.

El 96% de nuestros asegurados cuenta con una póliza individual. Estos usuarios tenían un seguro colectivo por su trabajo, pero decidieron contratar por primera vez una protección para ellos y sus familias. El mercado es gigante, pues solo 3 millones de personas tienen una póliza individual y 8 millones cuentan con un seguro colectivo, lo que significa que 110 millones de mexicanos no tienen un producto médico o de salud.

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